El Govern mantendrá los precios de las universidades públicas el próximo curso

Antoni Castellà (Secretario de Universidades e Investigación)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 20:54

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), integrada por los rectores y presidentes de los consejos sociales de las universidades, ha anunciado este viernes que mantendrá los precios públicos de las universidades para el próximo curso, sin actualizar la previsión de incremento del IPC.

Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado, la Junta ha resuelto positivamente a la propuestas de decreto de precios del Govern, que afecta a los servicios académicos y complementarios de las universidades públicas y de la Oberta de Catalunya (UOC).

Así, el precio del crédito matriculado por primera vez será de 25,27 euros para los estudios de coeficiente A; de 35.77 euros para los B, y de 39,53 euros por los de coeficiente C.

El decreto mantiene el "coeficiente multiplicador del precio" actualizado con el IPC para las asignaturas matriculadas por segunda o más veces.

El compromiso del Govern es que "se garantice que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos", después de que en el curso pasado la Secretaría decidiera implantar un nuevo sistema de aportación progresivo, en función de la renta familiar del alumno, lo que se equiparaba con la llamada beca Equitat.

En relación a los masters oficiales, se han establecido dos precios diferenciados y actualizados con el IPC: los estudios que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales costarán 40,88 euros por crédito, y los que no habilitan, 65,41 euros por crédito.

Como en el curso pasado, los estudiantes de la segunda modalidad de masters podrán beneficiarse de una rebaja del 30% sobre el precio del crédito, y los precios de doctorado también se mantienen igual, pero con el IPC actualizado.

LA MISMA INVERSIÓN EN BECAS

La inversión en las becas Equidad será de 30 millones de euros, la misma que en el curso pasado, lo que supone un 25% de los ingresos del sistema de precios públicos.

Universidades ha recordado que el sistema establece siete umbrales de renta, siendo el nivel 0 el correspondiente a la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD); además de cinco umbrales más --del uno al cinco-- de la beca Equitat, según los que se podrá optar entre un 10 y un 50% de subvención del coste total de los estudios.

El Govern también facilitará el pago de la matrícula en dos o tres fases: en la formalización de la matricula deberán abonar el 60% y el resto a finales de diciembre de 2013.

También se mantiene el sistema de apoyo al estudiante que permite el pago fraccionado en diez cuotas mensuales de los grados y de hasta tres años para completar el pago de un master.

Además, se ofrece la opción de pedir un crédito por un máximo de 6.000 euros, que se tendrán que devolver diez años con una cuota fija mínimia de 85 euros mensuales; el fondo para las becas de Excelencia Académica será el mismo que en el curso anterior.