Actualizado 13/12/2010 20:50 CET

El Govern mantiene las tasas de doctorado pese a las protestas de los alumnos

Una de las protestas de los alumnos
D-RECERCA

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat mantendrá las tasas de doctorado aprobadas en el decreto de precios de este curso, por el que la matrícula pasa de 105 a 400 euros, a pesar de las protestas y reuniones mantenidas con los doctorandos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Comisionado de Universidades e Investigación, la propuesta de modificar los precios se llevó al pleno del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), donde la medida fue rechazada por las universidades, que desean mantener estas tasas.

Además, el actual Govern está en funciones después de los comicios al Parlament de noviembre, y en pocas semanas traspasará sus competencias a la nueva composición de consellerias que proyecte CiU, el partido electo.

En la reunión mantenida con portavoces de los doctorados, la Generalitat se había comprometido a concretar cuánto cuesta cada alumno de doctorado al año para hacer comprender el aumento de las tasas. Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, cada estudiante cuesta 10.737,27 euros al año, un importe financiado públicamente, según el Govern.

Los estudiantes han rechazado que esta cifra sea verídica, ya que está llena de "incorrecciones, incongruencias y mentiras", han asegurado los alumnos, que dicen no salir tan caros al erario público.

Lo que los alumnos han conseguido arrancar de las negociaciones ha sido la ampliación de los plazos de matrícula y dejar que los estudiantes del plan antiguo paguen menos. No obstante, los alumnos exigen que se derogue por completo el decreto de precios.

CARTA A LOS REYES MAGOS

Según ha explicado a Europa Press una de las estudiantes de doctorado, los alumnos han aguardado el tiempo que ha durado la reunión ante la sede del Comisionado de Universidades e Innovación en via Laietana. Además, se han acercado a la Fira de Santa Llúcia y han alcanzado el belén situado en la plaza de Sant Jaume, donde han entregado una carta a los Reyes Magos pidiendo que el Govern les devuelva los 400 euros de tasas.

En esta procesión, las decenas de alumnos portaban naranjas --el símbolo que abandera su causa al sentirse exprimidos-- y pancartas con viñetas de cómic sobre la situación de los becarios.