Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 18:09

GIRONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha ordenado este lunes sacrificar los patos de dos granjas de Sant Gregori (Girona), de 520 y 2.170 animales, después de que se haya confirmado la presencia del virus de la gripe aviar, ha informado en un comunicado.

Sant Gregori es el municipio en el que se detectó el pasado jueves el primer foco del virus de gripe aviar --del subtipo H5N8-- en animales domésticos y el Govern ordenó el sacrificio de las 17.300 aves de la granja infectada.

Además, al día siguiente, ordenó sacrificar otras 7.200 aves de seis granjas que en el último mes recibieron patos para engordar de la explotación de Sant Gregori infectada.

Como prevé el plan de emergencia ante un foco de gripe aviar, la Conselleria inmovilizará las granjas de aves situadas en un radio de tres kilómetros de estas granjas y restringe el movimiento de las explotaciones avícolas en un radio de diez kilómetros; además, en estas zonas queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre.

El estudio de la trazabilidad de las aves de las explotaciones infectadas ha confirmado que los patos de estas dos granjas y la del primer foco declarado también de Sant Gregori eran originarios de Francia, de zonas declaradas libres del virus.

La Conselleria ha asegurado que extremará los controles de todas las partidas avícolas procedentes de la Unión Europea y está haciendo la correspondiente investigación epidemiológica para identificar la causa de los focos.

Des del Govern se ha empezado a trabajar con el Ministerio sobre las indemnizaciones para las explotaciones que deben sacrificar el ganado, que están previstas por la normativa europea, y están cofinanciadas por la UE y el Gobierno.

Más noticias