El Govern pide becas "suficientes" para Catalunya e insiste al Estado en que ceda su gestión

Acuerdo entre universidades, Generalitat y Cámara de Comercio de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 17:09

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha insistido este miércoles en pedir al Ejecutivo central la transferencia de la gestión de las becas universitarias y ha pedido que la dotación destinada a los alumnos catalanes sea "suficiente", después de que el Ministerio de Educación haya reconocido una reducción del 5% del número de alumnos becados en el Estado.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras presentar el nuevo Plan de Doctorado Industrial en Barcelona, donde ha criticado que el Ministerio penaliza a los estudiantes aumentando la exigencia académica como requisito para obtener esta subvención, ya que a partir de ahora los alumnos tendrán que tener hasta un máximo de 6,5 de media, además de los criterios económicos de la renta familiar.

Ha expresado que el hecho de becar con dinero público sólo la primera vez que se cursa una asignatura ya es un "criterio académico" para dar una primera oportunidad a los estudiantes, por lo que no se ha mostrado partidario de esta nueva exigencia.

Así, ha atribuido la propuesta del Ministerio a un "mecanismo para reducir presupuesto", lo que ha tildado de deslealtad institucional, puesto que la Generalitat ha aumentado las becas en este curso para sumar y no para que el Gobierno aproveche para reducir la partida, ha señalado.

A través de las becas Equidad, la Generalitat ha aumentado en 19.000 el número de estudiantes becados, lo que ha hecho para compensar la subida del 66% del precio de matrícula que han sufrido el 40% de los estudiantes catalanes.

En relación a la transferencia de la gestión de las becas, Castellà, que se reunirá con responsables del Minsiterio de Educación el 25 de junio, ha dicho que el Ministerio no les ha cerrado "ninguna puerta" a la hora de dialogar, si bien tampoco se ha producido ningún avance, y ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón a la Generalitat en esta cuestión.

Contenido patrocinado