El Govern pide al Estado poder ejercer sus propias competencias en materia de vivienda

Cervera y Colau reclaman ampliar la moratoria de desahucios

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera; el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera; el vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 27 septiembre 2021 13:21

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha pedido al Gobierno poder ejercer sus propias competencias para decidir qué políticas de vivienda pueden llevar a cabo: "Nos gustaría que las políticas de vivienda se pudieran decidir en el Parlament".

Lo ha dicho este lunes en la jornada 'La vivienda en tiempo de pandemia', organizada por el Observatori Metropolit de l'Habitatge (OHB) y la Univeridad Internacional Menéndez Pelayo-Centre Ernest Lluch, en referencia a "los recursos y sentencias en contra" de la ley de vivienda catalana.

En la jornada también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno, David Lucas; el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón; y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny.

Cervera y Colau han coincidido en su reclamación al Gobierno de alargar la moratoria de los desahucios, que termina el 31 de octubre, porque "los datos son crudos" --ha dicho la consellera-- y ven necesario más tiempo para mediar y ayudar a las personas en situación de desahucio.

Cervera ha animado a todas las administraciones a trabajar conjuntamente y ha puesto en valor la autonomía municipal: "Cada municipio debe decidir hacia donde quieren que vayan las políticas de vivienda y nosotros como Generalitat estaremos a su lado".

Además, ha insistido en la importancia de los fondos europeos, que "deben permitir crear vivienda", y en el impulso de un pacto nacional de vivienda, aunque ha dicho que es consciente de que es una problemática que no la solucionarán en poco tiempo; un hecho en el que también ha coincidido Colau.

La alcaldesa ha puesto en valor la ley de vivienda catalana --"necesaria pero insuficiente"--, ha ofrecido a la consellera la colaboración del Ayuntamiento y ha insistido en la necesidad de coordinarse para que los fondos europeos se destinen donde sea más necesario.

LUCAS Y FORTUNY

Por su parte, Lucas ha asegurado que la vivienda es una política central y prioritaria para el Gobierno, desde donde trabajan para el desarrollo de la primera ley de vivienda estatal que "de seguridad jurídica y garantice vivienda digna a un precio asequible".

Fortuny ha asegurado que los ayuntamientos han mostrado una "gran capacidad de adaptación" ante el impacto de la crisis, ha defendido el rol de la Diputación para prestar apoyo y servicio y consolidar una red de servicios locales de vivienda y ha apostado por trabajar de manera coordinada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado