El Govern pide a la UE abrir las fronteras a productos catalanes ante la crisis de los pepinos

Josep Maria Pelegrí, Conseller de Agricultura
GENERALITAT
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 14:44

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha pedido a la Unión Europea (UE) que abra las fronteras a los productos catalanes ante la crisis de los pepinos ocasionada por la aparición de un brote infeccioso en Alemania, cuyo origen ha sido atribuido a España inicialmente.

"Quiero expresar el apoyo del Govern al sector para que intenten, desde Alemania y la propia UE, levantar el veto de estas fronteras que perjudican la producción catalana", ha sostenido Pelegrí en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

El conseller ha asegurado que "no hay ninguna razón" para el cierre de las fronteras a los productos catalanes, a la vez que ha asegurado que hasta que esté hecha la analítica y se determine si es un problema de origen o destino, no se pueden hace acusaciones ni cerrar fronteras.

APOYO AL GOBIERNO

Ha lamentado los perjuicios económicos que la situación está provocando en las exportaciones, por lo que se ha posicionado a favor de que el Gobierno reclame indemnizaciones a Alemania: "No hay para menos y entiendo que el gobierno central reclame indemnizaciones".

Ha subrayado que en Catalunya se pueden comprar y comer productos de huerto "sin ningún tipo de problema", y ha descartado que exista ningún brote o afectado en la comunidad catalana --en Alemania se han producido al menos 14 muertos a causa del brote infeccioso--.

Pelegrí ha hecho un llamamiento al cuerpo consular acreditado en Barcelona para darle toda la información y las garantías de sanidad y calidad de los productos catalanes para que explique, en los diferentes países, que las frutas y hortalizas catalanas no tienen ningún tipo de problema: "Lo tenemos que hacer como gobierno porque la amenaza puede ser grave e importante".

Media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, además de Rusia, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria.