BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha puesto sus servicios jurídicos a disposición del ex conseller de Interior Joan Saura y del ex secretario general del departamento Joan Boada, tras la petición de las familias de los bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de que se les impute un delito de obstrucción a la justicia.
Lo ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha recalcado que durante todo este proceso, la posición de la Generalitat será absolutamente "institucional".
"Sería un error querer plantear este tema de cualquier otro modo", ha añadido al preguntársele en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Al igual que se ha ofrecido a Saura y a Boada, el Govern se ha puesto a disposición de los tres altos cargos de los bomberos que son funcionarios, a quienes los familiares quieren que se les impute por presionar a los testigos.
Los abogados de las familias de cuatro de los cinco bomberos que murieron en 2009 durante las tareas de extinción pedirán a la justicia que impute a Saura y a Boada por presuntamente coaccionar al alcalde de Horta, Àngel Ferràs (CiU), para que cambiara su declaración judicial, en la que achacó "descoordinación" entre los cuerpos que intervinieron.