El Govern promueve la inserción laboral de los enfermos mentales

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 13:35

Triplican el paro de la población general

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Trabajo, Salud y Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat trabajan en un modelo único pionero en el Estado para insertar en el mercado laboral a las personas con trastorno mental severo (TMS), a través de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en octubre y en el que ser ha implicado a agentes económicos y sociales.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat, Sara Berbel, ha destacado que se trata del primer modelo "único, consensuado y específico del colectivo", cuyo objetivo es atajar la descoordinación entre los servicios sanitarios, sociales y laborales que ahora gestionan, de forma dispar, los entes locales, las entidades y el Govern.

En una primera fase, entre octubre y diciembre de 2010, se crearán mesas de trabajo en Barcelona, Girona y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) "para concretar cómo se recibe, orienta, forma e inserta a las personas con trastorno mental", ha detallado Berbel, y ha precisado que las mesas aunarán representantes del Govern, los ayuntamientos, oficinas de trabajo, empresarios, sindicatos y entidades sociales especializadas en la inserción laboral del colectivo.

80% DE INACTIVIDAD

Las personas con trastorno mental severo tienen un nivel de inactividad del 80% --mayor aún en mujeres-- y triplican el paro de la población general, ha subrayado Berbel, y ha advertido: "No aprovechar sus capacidades está suponiendo perder un 5 por ciento del producto interior bruto (PIB)". El plan se implementará a lo largo de 2011 y se prevé difundirlo al resto de Catalunya en 2012.

También en declaraciones a Europa Press, el secretario de la junta directiva de Ammfeina, Xavier Sanabre, ha explicado que con el sistema actual "es muy difícil conciliar el trabajo con el tratamiento o la vida en una residencia", y ha afirmado que con la nueva estrategia de inserción deberán reorganizarse, por ejemplo, los horarios de las terapias y de las comidas en centros.

La inactividad laboral de las personas con trastorno mental severo "no es comparable a la de ningún otro colectivo con dificultades", ha remarcado Sanabre, señalando que se ven privadas de la autonomía personal y el reconocimiento social que aporta el trabajo remunerado.

Los afectados padecen trastornos bipolares, de personalidad, ansio-depresivos recurrentes o esquizofrenia, entre otros, pero sus capacidades intelectuales no se ven afectadas y un tratamiento adecuado contiene los síntomas, por lo que según Sanabre pueden realizar cualquier trabajo. "Hay ejemplos de arquitectos, ingenieros y poetas que los padecen", ha concluido.

Según datos de las consellerias de Trabajo y de Salud, el año pasado se contabilizaron 77.427 casos de enfermedades mentales en Catalunya, a 53.492 de los cuales se les había reconocido una discapacidad. De hecho, el 20 por ciento de casos de discapacidad se deben a estos trastornos.

Han promovido esta estrategia de inserción laboral diversas entidades sociales --Ammfeina, Coordinadora de centros de día, Coordinadora de talleres, Fecafamm, Fòrum Salut Mental y Sinnergrup--, mientras que la Fundació Pere Tarrés y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han realizado el estudi preliminar al proyecto piloto.