Cumbre sobre la Lomce en la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 22:14

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha entregado a los partidos políticos una propuesta de modificación del proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para mantener que el Estatut determine el uso del catalán como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

"Por lo que respecta al uso de la lengua propia o cooficial como lengua vehicular, se atenderá a lo previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía y leyes de educación", reza el documento presentado por la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la reunión con los partidos favorables a la inmersión y la comunidad educativa en el Palau de la Generalitat.

También apuesta por que estas comunidades que poseen lengua propia garanticen "el pleno dominio de las dos lenguas cooficiales al finalizar la educación obligatoria", de acuerdo con el marco europeo común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas.

El proyecto de la Lomce, aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de mayo, defiende que las comunidades autónomas con lengua propia, deben "garantizar el derecho a los alumnos a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales", incorporando el castellano en asignaturas no lingüísticas.

El redactado de la 'ley Wert', sobre el que los partidos presentarán enmiendas, dicta que las administraciones educativas podrán impartir asignaturas exclusivamente en la lengua cooficial, siempre que exista una oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos "en la que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable".

En la definición del currículo básico, el Govern aboga por que se mantenga que las comunidades autónomas con lengua cooficial determinen el 55%, y las que no tengan idioma propio decidan el 65%, mientras que la 'ley Wert' atribuye al Gobierno el diseño de las materias troncales y específicas, y a las comunidades sólo las asignaturas "de configuración autonómica".

En relación al título de cuarto de ESO, el Govern defiende que se mantenga un único título y no se reconozcan dos tipologías distintas: "Los alumnos al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, obtendrán el título de Graduado en ESO".

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