Govern: la prórroga afectará a recursos para la inclusiva y centros de máxima complejidad

Sede de la Conselleria de Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 18:18

Sindicatos y la CUP reprochan la actitud del Govern

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha comunicado a los directores de centros públicos que la prorroga presupuestaria "afectará" a los recursos previstos para el despliegue del decreto de la escuela inclusiva, para los centros de máxima complejidad y para mejorar las sustituciones, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

Las mismas fuentes han negado que se trate de un recorte, sino que los Presupuestos de la Generalitat no aprobados contaban con 211 millones de euros, que ahora no tienen, y que ahora se trabaja con la Conselleria de Economía para con las cuentas prorrogadas ver de dónde sacar recursos y llegar al máximo en estos objetivos.

Sindicatos como Ustec·Stes, CC.OO. y Aspepc·Sps han criticado que la Generalitat, "con la excusa de la no aprobación de los Presupuestos", elimina el incremento de plantillas de los centros de máxima complejidad y para atender al alumnado con necesidades educativas.

Han sostenido que no permitirán que la situación política actual "condicione y use como moneda de cambio" a la enseñanza pública, y CC.OO. ha apoyado a las movilizaciones convocadas por algunas direcciones de centros públicos.

En declaraciones a TV3, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha remarcado que la plantilla a inicio de curso "queda asegurada y que será superior a la del año pasado" porque se necesita.

Ha subrayado que las dotaciones actuales no se disminuirán y que los recursos que hasta ahora se destinaban al sistema tampoco se disminuirán, ya que el incremento previsto en los Presupuestos era para añadir nuevos.

Fuentes de Enseñanza han señalado que el incremento destinado a becas-comedor se mantiene, y que el departamento está trabajando con la Conselleria de Economía para conseguir una redistribución de los recursos disponibles.

RESPUESTA DE LA CUP

La CUP ha asegurado que el diagnóstico trasladado por Enseñanza a los directores de los centros públicos es "totalmente falso", y ha reprochado que JxSí haya decidido castigar a la población después de no haber podido aprobar los Presupuestos.

En un comunicado, ha definido como prioridades destinar 80 millones para cubrir 300.000 becas-comedor y cubrir las bajas desde el primer día y pagar el mes de julio a aquellos que trabajen más de seis meses al año, y ha pedido a la Conselleria que "no venda la moto".