BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha fijado en 700 millones de euros la venta de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) --que suministra anualmente 229 hectómetros cúbicos a 4,9 millones de catalanes--, según ha asegurado este lunes la plataforma Aigua és vida.
Si bien la misma plataforma ha reconocido que no existe un documento que refleje dicha intención, ha citado fuentes conocedoras de la negociación que se lleva a cabo con al menos dos empresas para asegurar que como contrapartida la Generalitat estudia que la concesión sea a 50 años, en lugar de a 25, y que el nuevo gestor pueda fijar la tarifa.
Fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), han señalado por su parte a Europa Press que a día de hoy "no consta que se haya tomado ninguna decisión al respecto de externalizar la concesión de la ATLL", si bien han puntualizado que se trata de un organismo de derecho público adscrito a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad sobre el que la ACA no toma ninguna decisión.
El conseller Lluís Recoder ya reconoció en una entrevista con Europa Press hace cerca de un mes que la gestión de la captación y depuración del agua que realiza la ATLL podría pasar a manos privadas, aunque puntualizó que la empresa seguirá siendo pública.
Aigua és vida, plataforma de reciente creación en Catalunya que aglutina a entidades ecologistas, sindicatos y asociaciones vecinales, entre otras, ha iniciado por su parte una campaña contraria a la supuesta intención del Govern de hacer negocio a costa del agua.
Como argumentos contrarios a la venta, ha asegurado que la ATLL tiene un patrimonio de 1.800 millones de euros en infraestructuras pagadas por los ciudadanos, que ahora pasarían a manos privadas, divididos en 700 kilómetros de red, 167 depósitos de cabecera y 12 estaciones de bombeo, entre otras.
A pesar de ello, ha reconocido que la deuda acumulada alcanza los 670 millones de euros, si bien lo achaca a las infraestructuras construidas fruto de la sequía de 2008, una inversión que no se acompañó de ninguna aportación adicional de la Generalitat.
Aigua és vida ha asegurado que, contabilizando una inversión de 30 millones anuales, la ATLL genera 7 millones de beneficios anuales, por lo que ha calculado que, si se privatiza la gestión pero la inversión sigue en manos de la administración pública, la concesión a 50 años podría generar en este periodo hasta 2.500 millones de beneficios para el comprador.
El Govern "está dimitiendo de sus responsabilidad y de su deber ante la ciudadanía", ha considerado la plataforma, que cree que la privatización de la gestión supondrá 'de facto' la privatización del agua.