El Govern ratifica la multa de 500.000 euros a Repsol por un vertido de nafta en Tarragona

Recursos de Repsol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha ratificado este martes la multa de 500.000 euros a Repsol por el "vertido accidental" de casi 5.700 toneladas de nafta registrado en una tubería subterránea en el polígono petroquímico norte que la compañía tiene en La Pobla de Mafumet (Tarragona), ha informado la Generalitat tras la reunión del Consell Executiu.

El vertido, que se registró en octubre del año pasado, afectó a los acuíferos de la zona y la sanción "va encaminada a poder restituir el medio" en las condiciones previas al vertido, ha precisado el Ejecutivo catalán.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, anunció la cuantía de la multa en junio de este año, momento en el que aseguró que se trataba de un "hecho grave que requiere de una respuesta de la Administración clara y contundente".

La multa es la consecuencia del expediente sancionador instruido por la Agencia Catalana del Agua (ACA) por presuntos daños de carácter grave en el dominio público hidráulico.

La fuga, que afectó principalmente al curso bajo del río Francolí a su paso por La Pobla de Mafumet, contaminó también diversos acuíferos de forma moderada, aunque no se detectó ninguna afectación agrícola y no tuvo riesgo para la salud humana.

El vertido se originó por un pequeño agujero de 18 milímetros en una tubería soterrada propiedad de Repsol, debido a la oxidación que presentaba, lo que provocó una fuga de nafta, un compuesto inflamable extraído del crudo y utilizado como materia prima en la industria petroquímica.

Leer más acerca de: