El Govern reclama la elaboración de un estudio propio antes de licitar las obras de la B-40

Actualizado: martes, 28 junio 2016 17:58

TERRASSA (BARCELONA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha reclamado que sea desde Catalunya, con la elaboración de un estudio propio, desde donde se resuelva la movilidad entre el Vallès Oriental y Occidental antes de licitar las obras de la B-40 --conocido como cuarto cinturón--.

En un comunicado, el Govern ha pedido que sea desde el territorio que se determine qué actuaciones llevar a cabo, a raíz de la licitación por parte del Ministerio de Fomento del estudio informativo de esta vía entre Terrassa y Granollers para definir y comparar las diferentes alternativas de trazado, de conexión y de explotación para el tramo de la autovía considerado.

La Generalitat ha calificado de "capital" el trabajo conjunto con los entes territoriales para determinar esta estrategia antes de considerar un trazado de la B-40 y ha apuntado que el estudio recogerá qué papel deben jugar las diversas vías de comunicación en el Vallès, tanto viarias como ferroviarias.

Asimismo, la conselleria ha tachado de "urgente" que las obras en marcha de esta infraestructura en el tramo entre Abrera y Terrassa se acaben en 2017, cuando la previsión es que sea en 2019.

En este sentido, ha recordado que un estudio elaborado por el Institut Cerdà, por encargo de la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot, calcula que con esta actuación "el ahorro interno de las empresas sería de seis millones de euros anuales y en el ámbito de la movilidad de 24", mientras que en términos de sostenibilidad sería de 6.700 toneladas de CO2 y el impacto macroeconómico se ha cifrado en 252 millones.