BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 7% de las ayudas y subvenciones que el Govern de la Generalitat debía pagar a las entidades del tercer sector social correspondientes a 2011 aún no ha sido abonado.
Así lo ha manifestado el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, en respuesta a una pregunta de Pere Bosch (ERC), en la que el republicano ha pedido al Govern que asuma el "coste financiero" que deben afrontar las entidades sociales al pedir préstamos bancarios porque el Ejecutivo catalán les paga con retraso.
Cleries ha asegurado que está en "contacto permanente" con las entidades sociales y ha recordado que semanas atrás el Govern abrió una convocatoria extraordinaria de subvenciones por valor de cinco millones de euros para aquellas entidades que promuevan actuaciones de lucha contra la pobreza, especialmente entre los niños.
Más de 7.500 entidades sociales de Catalunya, agrupadas en la Taula del Tercer Sector Social, alertaron hace dos semanas de que las administraciones catalanas les deben 866 millones de euros --708 por parte del Govern de la Generalitat y 157 relativos a los ayuntamientos--, lo que las está "empujando al cierre".
A los impagos acumulados por el Ejecutivo catalán y los ayuntamientos, se suman más de 33 millones de deuda por parte de organismos españoles, por lo que el tercer sector social ha dejado de percibir 900 millones de euros durante 2011 en concepto de contratos, convenios y subvenciones con las distintas administraciones.