BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha rectificado su decreto de prórroga de los presupuestos 1/2011, que no permitía la reposición del personal de la Conselleria de Bienestar Social y Familia y abrir la posibilidad de reponer las vacantes de personal en los centros del Institut Català d'Assitència i Serveis Socials (Icass) en el 50% de las jubilaciones y en casos "excepcionales".
En comisión parlamentaria, la directora del Icass, Carmela Fortuny, ha explicado que el decreto de enero de cubrir solamente las vacantes de docentes y sanitarios, dejó fuera de cualquier reposición las vacantes producidas en los servicios sociales y el Govern se tuvo que replantear este decreto, abriendo la posibilidad a cubrir las vacantes en situaciones "de trato especial" y en la mitad de las jubilaciones.
"Tuvimos que rectificar y no nos importa manifestarlo porque rectificamos con mucha celeridad y urgencia", ha dicho Fortuny, remarcando que el asunto se modificó en 15 días, ya que el 28 de febrero ya se estaba haciendo el primer contrato de sustitución.
"No fueron días fáciles y de forma ejemplar los centros supieron tirar adelante", ha explicado la directora del Icass sobre estos 15 días, y ha defendido que durante este lapso no se puso en riesgo a los centros.
Ha explicado que de las 51 vacantes por jubilación que se han producido, el Govern ya ha contratado a 25 personas de sustitución --dos técnicos de discapacitados psíquicos y 25 auxiliares de geriatría--, además de facultar a la Conselleria al trato de situaciones especiales y de autorizarla para nombrar a interinos: "El Govern puede autorizar refuerzos para situaciones excepcionales de clara necesidad".
Fortuny ha explicado que, normativamente, el 8 de marzo el Govern situaba al personal del Icass en la misma condición que los docentes y sanitarios, por lo que se procedió a formalizar contratos de sustitución, y que actualmente se sustituye "con normalidad" al personal que considera necesario en función del turno, la duración y la intensidad de su trabajo y atendiendo a criterios de eficiencia y eficacia.
LOS DÍAS SUELTOS NO SE CUBREN
Concretamente, se están autorizando todas las sustituciones de personal asistencial --como médicos y personal de geriatría-- salvo las que son de un día o menos de duración, ya que el centro puede afrontar estas bajas, ha dicho.
Fortuny ha reivindicado que esta situación no es nueva, ya que anteriormente --en 2008-- ya había habido directrices de contención de personal, y ha responsabilizado al tripartito de esta situación por haber "estirado más el brazo que la manga".
De los 4.031 empleados de la Conselleria de Bienestar, 1.786 se encuentran en los centros propios de los servicios sociales y atienden directamente a la ciudadanía, motivo por el que Fortuny ha defendido la importancia de su reposición.