El Govern recuerda que tiene "competencia exclusiva" en servicios sociales y debe gestionar todos los fondos

Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 21:03

Afirma que cada año se deberían devolver a Catalunya 20 millones que "no retornan"


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha destacado este jueves que Catalunya tiene "la competencia exclusiva" en servicios sociales y que, por ello, debe ser la que gestiones los fondos.

Así lo ha destacado la consellera momentos antes de asistir al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia, que reúne a los consejeros autonómicos y que preside la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Según ha afirmado, desde Catalunya acuden a la reunión para ver "cómo evoluciona" toda la cuestión relativa al fondo del 0,7 por ciento de IRPF, para la que se reivindica que se avance en el cumplimiento de las sentencias que avalan que las competencias en esta materia corresponden a la Generalitat.

En concreto, ha destacado que ha sido el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, los que han emitido sentencias que han "dado la razón a Catalunya", y por ello ha solicitado al Gobierno que haga caso de las mismas.

"Esperamos que no den la espalda a las sentencias", ha destacado la consellera, quien además ha subrayado que, pese a todo, quien no dará la espalda a las instituciones y entidades será Catalunya.

Según ha afirmado, la aportación de Catalunya es muy elevada mientras que la del Estado es muy pequeña, de forma que ha apuntado que el Estado debería devolver a Catalunya cada año un total de 20 millones de euros "que no retornan".

"EXCESIVAMENTE INTERVENCIONISTA"

Finalmente, preguntada por su valoración sobre el nuevo sistema de la Ley de Dependencia, la consellera ha indicado que el sistema de información que se les plantea es "excesivamente intervencionista".

Asimismo, ha afirmado que supondrá "un problema añadido", porque representará una nueva dificultad sumada al trabajo del día a día, por su nuevo sistema de procesamiento de datos autonómicos.