BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el Govern recurrirá la próxima semana el decreto estatal de contenidos mínimos en la Educación Primaria, que contempla, entre otras cuestiones, la impartición de una tercera hora de castellano en las escuelas de Catalunya.
Montilla explicó tras la reunión del Consell Executiu que el decreto "abarcará el conjunto de temas donde se produce invasión de competencias", entre ellas el "anexo III" que incorpora la tercera hora de español.
Aunque Montilla puntualizó que "no es un recurso contra la tercera hora, sino en defensa de nuestras competencias", sí admitió que "hará mención de los horarios" y recogerá el conjunto de cuestiones que denunciaba el requerimiento de la Generalitat ante el Gobierno.
Esto contradice la opinión vertida por el conseller de Educación, Ernest Maragall, que descartaba que el recurso incluyera específicamente el asunto de la tercera hora de castellano.
El Govern tenía previsto aprobar hoy el recurso, a instancias del Consell Consultiu, pero decidió aplazarlo en vista de las discrepancias internas entre ERC --favorable a que el recurso recogiera la tercera hora-- y el bloque PSC-ICV --contrario a incluir el castellano--.
Según Montilla, el conflicto positivo de competencias sobre la tercera hora servirá para "blindar" las competencias de la Generalitat en materia de enseñanza, que se verán reforzadas con un decreto propio de Primaria que otorgará más autonomía a los centros educativos.
El presidente argumentó que el decreto educativo estatal --que establece el contenido mínimo de las materias de Primaria en el conjunto de España-- se ha excedido "en sus atribuciones", aunque "no pone en peligro" el modelo educativo catalán.
Montilla explicó que los servicios jurídicos de la Generalitat, al margen del decreto de Primaria, están analizando "otros decretos" estatales de despliegue de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para ver si invaden competencias autonómicas.