El Govern saca a información pública el anteproyecto de ley de fosas comunes

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 16:18

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación sacará esta semana a información pública el anteproyecto de ley de fosas comunes para que las entidades, particulares y administraciones puedan presentar alegaciones. El resto de consellerias de la Generalitat también podrán hacer aportaciones hasta el 10 de diciembre.

Tras este periodo de información pública, el anteproyecto sobre localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo en Catalunya será aprobada por el Consejo Técnico y, durante el mes de enero, está previsto que sea aprobado por el Govern. En el momento que el Parlament lo apruebe, Catalunya será la primera comunidad española que se dotará de una ley de este tipo.

El objetivo prioritario de la ley es restablecer la dignidad de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, hacer efectivo el derecho de sus familiares a obtener información del destino de sus parientes y, si es necesario, recuperar los restos y a la señalización del lugar del entierro y su recuperación como espacio de memoria.

La Generalitat calcula que en Catalunya existen unas 150 fosas comunes, pero, a diferencia de otros puntos del Estado, la mayoría son de soldados anónimos.

La prioridad de la ley es que las fosas comunes "no caigan en el olvido" y prevé la posibilidad de abrir una fosa a petición de los familiares de las personas desaparecidas o de una entidad o institución sin afán de lucro que se dedique a la recuperación de la memoria histórica.

Las peticiones, que tendrán que contar con pruebas documentales o la relación de indicios que la justifican, serán estudiadas por una Comisión Asesora donde estará representados profesionales de prestigio, entidades, FMC y AMC y las consellerias implicadas. Esta comisión tendrá que emitir un informe preceptivo para cualquier actuación.

En último término, la Dirección General de la Memoria Democrática analizará el estudio preceptivo y decidirá señalizar, dignificar o exhumar la fosa. El anteproyecto también prevé la continuidad de la elaboración de un censo de desaparecidos y del mapa de fosas de Catalunya.

El objetivo de la ley es el reconocimiento y la recuperación de los restos de todas aquellas personas desaparecidas que fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, con independencia de las opciones ideológicas, personales o de conciencia que les hicieron víctimas de la represión.

El texto ha recibido la aprobación de una Comisión de Expertos integrada por 14 profesionales externos a la administración y de reconocido prestigio en la historia, la arqueología y la antropología forense.

Contenido patrocinado