El Govern sustituirá las subvenciones para políticas activas de empleo por contratos

Esther Sánchez, Secretaria De Empleo De Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 14:34

La Generalitat destinará 420 millones a políticas activas de empleo en 2012

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern sustituirá progresivamente a partir de este año las subvenciones a entidades y ayuntamientos que ofrecen servicios de empleo por contratos, contratos programa y convenios.

   Esta medida, incluida en el Plan de Desarrollo de las Políticas Activas de Empleo para el periodo 2012-2013, tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios.

    La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que los contratos y convenios son "un instrumento mucho más innovador y que da más garantías de calidad", mientras que ha asegurado que las subvenciones son un modelo obsoleto y marginal en el resto de Europa.

   Según Sánchez, la Conselleria de Empresa y Empleo pretende dar estabilidad a las entidades que ofrecen servicios de empleo, ya que los contratos tendrán una duración superior a las subvenciones, así como impulsar un "modelo de calidad", ya que la duración y las retribuciones de los contratos se establecerán en función del cumplimiento  de los objetivos.

   Sánchez ha indicado que 2012 será un año de transición, en el que convivirán las subvenciones y los contratos, y que en 2013 la intención es que la mayor parte de servicios de empleo se adjudiquen a través de contratos y convenios, mientras que ahora todas las políticas activas de empleo se hacen con subvenciones.

   La secretaria de Empleo no ha determinado qué subvenciones se eliminarán, y solo ha ejemplificado que, en el caso de la formación, se seguirán haciendo convocatorias abiertas, pero "en determinadas familias profesionales" se hará a través de contrato en vez de subvención.

   Asimismo, el Govern pretende impulsar la agrupación de las entidades y ayuntamientos que ofrecen políticas activas de empleo, para fomentar que den servicio a un mayor número de personas y ofrezcan "proyectos de mayor impacto en el territorio".

   "No nos podemos permitir destinar recursos a entidades que trabajan con pequeños colectivos. No podemos disminuir el paro con cucharillas de café, sino que hacen falta medidas focalizadas y de impacto, para abastecer al máximo número de personas posible", ha sostenido Sánchez.

   Actualmente, en Catalunya hay unas 1.500 entidades proveedoreas de servicios de empleo, de las que unas 600 son ayuntamientos.

420 MILLONES

   Estas actuaciones forman parte de la hoja de ruta diseñada en el Plan de Desarrollo de Políticas Activas de Empleo 2012-2013, que pretende individualizar la situación y las necesidades de cada parado para mejorar las políticas de empleo.

   El plan cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros, de los que el 65% corresponde a los recursos que destina el Gobierno a Catalunya a través de la Conferencia Sectorial, que se celebrará a finales de marzo, y que el Govern confía en que mantenga la misma aportación que el año pasado.

   Además de los servicios genéricos que ofrece el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) a todos los parados, el plan contempla una cartera de 70 servicios específicos para colectivos, sectores y territorios con especiales dificultades de inserción laboral.

   Sánchez ha remarcado que el objetivo del plan es fomentar proyectos integrales: "Tenemos que superar la idea de que las políticas activas son formación, orientación, desarrollo profesional e inserción por separado. Tenemos que mezclar la orientación con la formación, la formación con las políticas de inserción, y, en colectivos con especiales problemas, integrar todas las políticas activas en un proyecto integral".

   En el caso de colectivos con especial vulnerabilidad y dificultad de integración sociolaboral, como los perceptores de la RMI, se impulsarán programas que vinculen formación a contratos efectivos con empresas, entidades o administraciones públicas.

   Asimismo, el Govern fomentará convenios con las empresas para que los parados puedan hacer prácticas, en algunos casos remuneradas.