El Govern ultima una ley de formación profesional y continua para favorecer el empleo

La consellera Irene Rigau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:05

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza y la de Empresa y Empleo de la Generalitat han trabajado conjuntamente para elaborar el anteproyecto de la Ley del Sistema de Formación y Calificación Profesional de Catalunya que pretende diseñar un sistema más integrado que favorezca "la nueva ocupación y la promoción de los trabajadores".

Lo ha explicado este viernes la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en declaraciones a los medios tras un desayuno informativo, en el que ha detallado que esta semana ha trasladado la propuesta a sindicatos, patronales y a los grupos parlamentarios de CiU y ERC, y que en los próximos días completarán el texto, a la espera de "certificar o no la bondad de los pilares del anteproyecto", para que pueda entrar en el trámite parlamentario a finales de años con un articulado consensuado.

La norma regulará la Formación Profesional (FP) inicial y también la formación permanente a lo largo de la vida, y buscará más participación con la empresa, tanto en la correspondencia entre las titulaciones y las necesidades empresariales, como en la financiación: "La inversión más cara es la de los equipamientos. Cuanta más colaboración haya con la empresa más optimización de recursos habrá".

Así ha respondido Rigau al ser preguntada por la inversión que puede comportar esta nueva ley, a lo que ha precisado que la financiación también se optimizará por la "coordinación de los recursos de ambos departamentos" --el de Enseñanza y el de Empresa--, y ha agregado que el objetivo es continuar creciendo en este ámbito, puesto que de 2008 a 2013 se ha pasado de 87.000 alumnos de FP a 130.000.

El anteproyecto define por primera vez un sistema formativo integrado al incorporar todas las acciones formativas asignadas a los dos departamentos para potenciar la coordinación, la participación de patronal y sindicatos, y buscar la "eficiencia y la flexibilidad".

Partiendo de la exigencia de la UE de que un porcentaje muy elevado de empleados tengan certificadas las competencias adquiridas durante su vida laboral pese a no tener formación, los centros de FP de Enseñanza se abrirán al conjunto de la formación para poder evaluar y verificar estos conocimientos, que podrán ser complementados con módulos para poder obtener una titulación.

SERVEI D'OCUPACIÓ DE CATALUNYA

Por parte de la Conselleria de Empresa, el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) tendrá más implicación con la escuela, al poder asesorar directamente a los estudiantes para orientarlos en su vida laboral, y sea "un círculo que se vaya retroalimentando", lo que comportará un replanteamiento de estos servicios.

En declaraciones a los medios tras la conferencia de Rigau en el Forum Europa, el director general de FP de la Conselleria, Melcior Arcarons, ha especificado que los centros del SOC deberán elegir si quieren mantenerse en el terreno de la formación ocupacional o quieren hacer ofertas de FP inicial: "La cuestión es que haya complementariedad entre los dos catálogos", teniendo en cuenta la complementariedad, la correspondencia y coordinación entre sendos departamentos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado