BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya está ultimando el protocolo para combatir la radicalización islamista en las aulas, ha explicado la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que ha añadido que pronto se estará en disposición de explicarlo a los centros.
El conseller de Interior, Jordi Jané, anunció en noviembre, tras los atentados de París, un protocolo diseñado para que la comunidad educativa pueda "detectar a tiempo fenómenos de radicalización en las aulas".
En una entrevista de Europa Press, Ruiz ha asegurado que no será un protocolo reactivo, sino que estarán estrechamente ligados los ámbitos de prevención, detección e intervención: "No serviría un protocolo sólo de intervención".
"La parte de prevención es la que exige más esfuerzo, más tiempo y pensar bien cómo podemos prevenir casos de radicalización islámica", ha sostenido la titular de Enseñanza.
Ha remarcado que es un protocolo complejo, que requiere tiempo, pero que los departamentos implicados están cumpliendo los calendarios de trabajo que se marcaron de que a final de este primer trimestre tener muchas de las partes de las que consta finalizadas.
Ahora, el protocolo está siendo objeto de trabajo de los equipos técnicos, para después ser validado por las secretarías generales de las consellerias implicadas para la fase de su implementación.
Ha asegurado que la parte de detección de los jóvenes que pueden ser "presa" de entidades radicalizadas es la que más corresponde a los Mossos d'Esquadra, que es quien tiene mayor experiencia en ese apartado y puede detectar mejor los indicios.
"Solo que haya una sospecha, se trabajará para que los Mossos hagan las investigaciones correspondientes", ha subrayado.
La consellera ha explicado que el ámbito de prevención y ver qué intervención educativa puede llevarse a cabo son cuestiones esenciales del protocolo, con temas como la integración, la interculturalidad, los valores comunes y los procesos de identidad.
Ruiz ha señalado que a nadie se le escapa que adolescentes extranjeros o nacidos aquí de familias foráneas pueden tener "un problema de identidad" y que es necesario acompañarlos, sobre todo, en caso de riesgo de radicalización.
COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR
En el protocolo también ha colaborado la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, y su máximo representante, Oriol Amorós, ha destacado que a este plan también se prevé sumar acciones para combatir el fracaso escolar de alumnos inmigrantes que, en algunos colectivos, triplican la tasa general en cuarto de ESO.
"Las causas de radicalización de las personas no son únicas y no son sencillas", ha observado Amorós en una entrevista de Europa Press, que ha apuntado los motivos sociales, ideológicos y, sobre todo, de falta de expectativas en la vida como principales caldos de cultivo.
Estas medidas educativas tienen que servir para evitar una marginalidad de estos menores por diversidad de origen, pero sobre todo para lograr una sociedad igualitaria y con "cohesión social", ha reivindicado el secretario.
ABUSOS
Una vez salieron a la luz los presuntos abusos sexuales en Maristas de Sants-Les Corts, el departamento de Enseñanza anunció una revisión de los protocolos, de la que se está en un estadio "muy avanzado".
Ha recordado que los protocolos están a disposición de los centros y que el específico de Enseñanza se hizo en 2012 y se actualizó en 2014: "Estamos revisando para ver si es necesario incluir otros aspectos", ha añadido, sobre todo en aspectos dirigidos a la prevención.