El Govern y las universidades catalanas impulsan campus virtuales con tecnología común

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 18:05

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, junto con las 12 universidades catalanas, han impulsado la creación de campus virtuales para formar a los alumnos a distancia.

La iniciativa, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cuenta con la particularidad de que comparten herramientas tecnológicas y que pretende permitir el acceso de personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas y de lenguaje.

Para presentar los primeros resultados del llamado Proyecto Campus y para debatir sobre el futuro del 'e-learning' (tecnología educativa), desde hoy y hasta el viernes se celebran las Jornadas University Campus en las instalaciones de Barcelona Activa.

Cada una de las universidades ha desarrollado diferentes instrumentos, como forums de discusión, servicio de idiomas, mensajería interna, sistemas para integrar la voz, herramientas de evaluación o clases virtuales para interactuar con el profesor. En función de las necesidades y de los programas de cada centro, utilizarán uno u otro servicio.

Se trata de la primera vez a nivel internacional que diversas universidades se unen para crear un entorno de estas características. Para conseguirlo se han integrado las dos grandes plataformas de 'e-learning' en programario libre, Moodle y Sakai, y han contado con la colaboración del Massachussets Institute of Technology (MIT).

TECLADOS ADAPTADOS Y PROGRAMAS QUE LEEN PANTALLAS.

Una de las características del proyecto es el hecho de que los campus virtuales de las diferentes universidades permitirán el acceso a personas con deficiencias visuales, auditivas, físicas y de lenguaje, siguiendo los estándares en accesibilidad de la Web Accesibility Iniciative (WAI).

En este sentido, será posible que personas con alguna discapacidad puedan utilizar, por ejemplo, teclados adaptados, dispositivos móviles, libros de tinta electrónica o programas que leen las pantallas.

COMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA PRESENCIAL.

El vicerrector de la UOC, Llorenç Valverde, destacó que el 'e-learning' es uno de los retos de la sociedad de la información y remarcó la colaboración entre las universidades para poner en común un conjunto de herramientas tecnológicas al servicio de sus estudiantes.

Valverde indicó en rueda de prensa que el aprovechamiento de las tecnologías para crear campus virtuales no supone "arrinconar" a la enseñanza presencial, sino que supone "complementar" la docencia tradicional.

El director de Tecnología Educativa de la UOC y responsable del proyecto, Magí Almirall, explicó que entre todas las universidades han creado "21 piezas" que podrán compartir en sus campus virtuales. Subrayó que "tenemos en marcha el proyecto" y confió en que el año que viene las universidades realicen pruebas piloto para comprobar su funcionamiento.

A la presentación de las Jornadas University Campus acudieron también el decano adjunto y directo de la Oficina de Educación, Innovación y Tecnología del MIT, Vijay Kumar, que puso de manifiesto que la iniciativa de las universidades catalanas supone "abrir oportunidades" a los estudiantes.

El consejero delegado del IMS Global learning Consortium, Rob Abel, hizo hincapié en el hecho de que es una "colaboración única" en el uso de las tecnologías para la enseñanza, algo que consideró un "proceso eficiente".

ALUMNOS QUE ESTUDIAN PARA "CRECER" Y "DISFRUTAR".

Para conocer los hábitos de los alumnos, el Proyecto Campus encargó un 'Estudio de las universidades catalanas' al Centro de Investigación del mercado del Entretenimiento y la Cultura - Millward Brown. Según el informe, hay seis tipos de estudiantes, siendo el grupo más numeroso el de los que creen que "estudiar es crecer", con un 25%, seguido del colectivo que opina que "disfrutan estudiando", con un 22%. En los dos casos, la mayoría de estudiantes son mujeres.

Un tercer grupo es el de los alumnos que quieren "hacerlo fácil", con una presencia del 20%, y el cuarto es el de los que pretenden "impulsar su carrera" (12%), siendo los hombres mayoría en esta categoría. En los últimos puestos se encuentran los que piensan que "ahora toca estudiar", con un 11%, que suelen ser mujeres de una media de 24 años, y los que "se lo pasan bien en la universidad" (10%), que son el grupo más joven de todas las categorías y estudiantes de carreras técnicas.