El Govern y universidades públicas acuerdan un programa de 2.000 prácticas en la Administración

Dalmau asegura que la institución administrativa "necesitaba buscar un talento diferente"

El conseller Albert Dalmau junto a los rectores este viernes
El conseller Albert Dalmau junto a los rectores este viernes - PRESIDÈNCIA
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 4 julio 2025 14:43

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y rectores de las 7 universidades públicas catalanas han firmado el convenio de colaboración para poner en marcha el Programa de noves vocaciones professionals al servei públic, que prevé la realización de 2.000 prácticas remuneradas en la Administración de la Generalitat.

El convenio, firmado este viernes, está dirigido a estudiantes universitarios y de FP y se enmarca en la estrategia institucional de reforma y mejora de los servicios públicos, aprobada el pasado octubre, informa el departamento en un comunicado.

Dalmau ha asegurado que la institución administrativa catalana "necesitaba buscar un talento diferente" y prestigiarse.

El objetivo del programa es ofrecer una experiencia profesional a los jóvenes, "atraer talento del mundo universitario y de la FP, fomentar la vocación de servicio público y promover la incorporación de nuevos perfiles profesionales a la Administración".

La iniciativa surge en un momento en el que más de 24.000 empleados de la Administración de la Generalitat cumplirán 65 años hasta diciembre de 2030, y un 23% de estos --más de 7.500-- forma parte del colectivo de administración y servicios.

ESTANCIAS FORMATIVAS

Las universidades que han firmado el convenio son la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Pompeu Fabra (UPF), la de Lleida (UdL), la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la de Girona (UdG).

Las prácticas de FP se regularán mediante un acuerdo de coordinación entre la Conselleria de Presidencia y la de Educación y FP --en el caso de la ciudad de Barcelona también con el Consorci d'Educació-- y el acuerdo se firmará próximamente.

Las estancias formativas universitarias se organizarán en áreas de especialidad vinculadas a los grados; y las prácticas remuneradas de los universitarios se prevé que puedan comenzar este otoño, y los de FP empezarán en el primer trimestre de 2026.

Cada estudiante en prácticas tendrá un tutor asignado --que tendrá una indemnización y más de 600 trabajadores de la Administración ya se han inscrito--, y los universitarios recibirá 10 euros por hora de prácticas y los de FP de grado medio 7 euros por hora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado