La directora del Observatori del Treball i Model Productiu, Manuela Redondo, y el secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha valorado que el repunte del paro en el mes de julio, en comparación con el mes de junio, es habitual y este ha tenido "menor intensidad".
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la directora del Observatori del Treball i Model Productiu, Manuela Redondo, sobre los datos del paro de este miércoles, que muestran que el paro subió en Catalunya en 1.612 personas en julio (+0,49% respecto a junio), tras reducirse un -1,89% el mes anterior, y que el número total de desempleados se situó en los 331.356.
"Consideramos que es un repunte que también se ha producido en otros años", ha recordado y ha explicado que el aumento se debe principalmente al sector servicios, con 1.468 parados más respecto a junio.
Vinaixa ha considerado que el Govern ha trabajado para desestacionar el sector y que concretamente los datos de julio muestran que "cada vez lo está menos".
SUBEN LAS AFILIACIONES
Ha celebrado que las afiliaciones a la seguridad social han subido, una media de 10.931 cotizantes más en julio respecto al mes de junio (+0,29%), y que esto establece "por quinto mes consecutivo un récord".
Vianixa ha subrayado que el conjunto de datos del mes de julio son "muy positivos" si se comparan con los del año 2022, ya que el paro descendió en 10.035 personas respecto al mismo mes de hace un año (-2,94%) en Catalunya y las afiliaciones subieron.