BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha vaticinado este viernes que, una vez la Generalitat presente los presupuestos de 2011, recibirá una "presión inmensa" del Gobierno del PSOE para recortar el doble.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha lamentado la "paradoja" con la que se encontrará el Ejecutivo catalán, porque estará presionado desde fuera de Catalunya para que el ajuste sea más severo, y desde dentro para no aplicar recortes.
Asimismo, ha confirmado contactos al "más alto nivel" entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, José Montilla, para conseguir una abstención socialista que facilite la aprobación de las cuentas.
Homs, que también ha reconocido reuniones de Mas con otros líderes catalanes, ha reclamado la abstención generalizada de PSC, PP y ERC porque sería un síntoma de madurez que enviaría un mensaje positivo a la ciudadanía: "No se trata de dar apoyo al Govern, se trata de dar apoyo al país".
Ha advertido que si la aprobación de los presupuestos se eterniza se corre el riesgo de que Catalunya padezca un "colapso" que le acerque más al escenario de Grecia que al de la reactivación económica.
CONFIANZA EN FALCÓ
El portavoz del Govern ha asegurado que los pactos municipales, en especial el de de Badalona, no serán moneda de cambio para obtener apoyos a las cuentas catalanas.
En relación al alcaldable de la federación nacionalista en Badalona, Ferran Falcó, clave para la facilitar o evitar la investidura de Xavier García Albiol (PP), ha sentenciado: "Haga lo que haga estaremos a su lado. Es más de Badalona que de CiU. Tendrá todo nuestro apoyo".