BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gran distribución ha reducido un 45% su índice de residuos alimentarios en siete años, según ha destacado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, en la inauguración del VIII Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario.
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores ha reunido a empresas e instituciones en la jornada inaugural del encuentro, acto central de la III Semana contra el Desperdicio Alimentario, ha informado Aecoc este martes en un comunicado.
Bonmatí ha remarcado que, a pesar de la mejora en los datos de desperdicio alimentario, empresas, administraciones y consumidores "no deben bajar la guardia" para minimizar el impacto medioambiental, social y económico de este problema.
"Cuando, en 2013, empezamos a medir el desperdicio en la parte final de la cadena, las compañías de distribución desechaban el 1,78% del total de producto que comercializaban, hoy ese porcentaje se ha reducido hasta el 0,80%", lo que supone una bajada del 45% en estos siete años, ha señalado.
El informe 'El desperdicio alimentario en la industria y la gran distribución en España', realizado recientemente por Aecoc, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Valora Consultores confirma esta tendencia positiva también entre los fabricantes.
Actualmente, el 71% de los productores alimentarios cuenta con una política para el aprovechamiento de alimentos y por cada kilo o litro de alimento que se produce en España, tan solo se generan 0,0004 kg/lt de residuos.
UN CAMPAÑA CONTRA EL DESPERDICIO
El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha coincidido en la necesidad de seguir avanzando en la concienciación sobre el desperdicio alimentario también en los hogares.
Por ello, ha anunciado el lanzamiento de una fuerte campaña en medios de comunicación a lo largo de 2021 para explicar a los españoles que no se puede "tirar nada".
Herrero ha recordado que en España se desecha el 4,6% de la comida que se compra, lo que equivale a 26 millones de kilos y litros de comida que acaba en la basura cada año, aunque ha sostenido que es aun tendencia que está cambiando.
"En 2018 el desperdicio de alimentos en los hogares creció un 9%, mientras que en 2019 esta subida se quedó en un 1%", ha explicado el portavoz del Ministerio de Agricultura, que ha considerado que se está aplanando la curva del desperdicio en los hogares.