Publicado 29/06/2020 14:30:45 +02:00CET

Granados (PSC) espera que el pleno sobre el Covid-19 no sea una "oportunidad perdida"

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, en rueda de prensa este 29 de junio
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, en rueda de prensa este 29 de junio - PSC

   El PSC volverá a proponer la modificación presupuestaria para hacerle frente

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha remarcado que desde su formación tienen muchas esperanzas en el pleno sobre el Covid-19 para tratar la reconstrucción económica y social en Catalunya --que se llevará a cabo los próximos 1 y 3 de julio--, pero afirma que le preocupa que pueda ser una "nueva oportunidad perdida" para que el Govern lidere la respuesta frente la pandemia.

   En rueda de prensa telemática de este lunes, Granados ha asegurado que desde el Gobierno el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estado compareciendo cada semana en el Congreso y que, en cambio, el Govern "no ha tenido esta transparencia hacia los representantes de la ciudadanía, que no ha dado toda la información y comparecencias" como se le había solicitado.

   Ha querido poner de relieve que a pesar de que en unos días se producirá este pleno específico, le sorprende que no hayan "recibido ninguna llamada" y que no conozcan las propuestas concretas que el Govern quiere trasladar.

   Granados ha apostado por la unidad entre los partidos políticos y dejar a un lado la división para hablar de la reconstrucción social y económica de Catalunya: "Llevamos una década perdida con políticas que han supuesto recortes y, por tanto, hemos llegado a la pandemia sin los deberes hechos".

   "Desgraciadamente vemos al presidente de la Generalitat no trasladando propuestas, ningún tipo de acuerdo, de diálogo o de negociación, ni de consultas con los diferentes grupos, al contrario. Vemos declaraciones de incluso más división en el independentismo", ha dicho.

   Asegura que Catalunya "va tarde" en comparación con otras comunidades autónomas, y reprocha al Govern que la oposición haya tenido que hacer la propuesta de Comisión de la Reconstrucción de Catalunya, pero que no se haya podido constituir aún porque --afirma-- algunos grupos parlamentarios todavía no han registrado cuáles de sus miembros participarán en ella, lo que a su juicio impide al resto del Parlament seguir trabajando.

PROPUESTAS

   Granados ha anunciado que una de las propuestas que llevarán al pleno específico del Covid-19 de esta semana es la modificación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, y recuerda que el líder del PSC, Miquel Iceta, ya dijo que se podría contar con el PSC para hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar la pandemia.

   También espera que haya consenso en torno a la emergencia educativa, y pide al Govern saber qué recursos de más dedicará para hacerle frente y espera que haya también acuerdo sobre la retoma de las clases en septiembre y que se tengan los recursos necesarios.

   Solicitarán también la complementariedad de pagas para las personas que cobran el ingreso mínimo vital y la renta garantizada de ciudadanía; incorporar los objetivos de transformación digital y ecológica en la formación de los trabajadores; y mejorar la situación de las residencias y atención a la dependencia ante un eventual rebrote.

NISSAN

   Granados ha querido trasladar la falta de respeto --según ella-- por parte de Nissan de no presentarse este lunes en la Comisión de Empresa del Parlament: "Después de 40 años de presencia en nuestra casa tienen una responsabilidad de explicar la gestión que han hecho".

   Ha explicado que el PSC ha retirado la petición de comparecencia de la empresa para que se produzca más adelante, y esperan que se pueda hacer cuanto antes porque "la obligación de la empresa es comparecer en el Parlament".

   Ha asegurado que se deben estudiar alternativas al cierre ya ha instado a la Generalitat a que comience a estudiar el entramado de proveedores, así como alternativas profesionales y de formación para los trabajadores afectados.

Contador