Granollers quiere reactivar el sector agrario local

Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 16:35

GRANOLLERS (BARCELONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granollers (Barcelona) quiere reactivar el sector agrario local, que ha descendido en los últimos años, para convertir la zona de Palou en una oportunidad económica mediante el incremento de la producción y la comercialización de proximidad, según ha informado este miércoles el consistorio.

Para ello, el gobierno local plantea la elaboración de un plan estratégico de dinamización agraria con la participación de los diferentes agentes con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector, aumentar el rendimiento de las explotaciones, dinamizar el mercado local, fomentar los circuitos cortos de comercialización y propiciar la creación de empleo.

La superficie agrícola actual de Granollers se ha reducido prácticamente a la mitad respecto al 1982 y el número de explotaciones agrarias no llega a una cuarta parte, según un análisis de actividad agraria elaborado por el consistorio.

Sin embargo, la tendencia a la baja se ha moderado en los últimos años y la ciudad dispone actualmente de 350 hectáreas de cultivo, el 80% del cual está protegido por el planeamiento urbanístico municipal.

De hecho, el 40% de este suelo es potencialmente de regadío, aunque los cultivos mayoritarios son cereales y otros cultivos extensivos, que requieren de menos dedicación pero que generan rendimientos por hectárea muy bajos y dependientes de las ayudas europeas.

Asimismo, el sector presenta una elevada fragmentación de la propiedad con 292 propietarios de suelo agrícola, de los cuales menos del 30% explotan directamente sus tierras, sino que están cedidas a terceros.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha iniciado algunas acciones para mejorar la situación del sector agrario local e incidir en el valor estratégico del espacio agrario, tanto desde una perspectiva socioeconómica como medioambiental y sociocultural.