TERRASSA (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El Gremio de la Construcción del Vallès ha anunciado a través de un comunicado que intensificará la lucha contra el intrusismo profesional y motivará a sus agremiados para que denuncien las prácticas ilegales creando un formulario electrónico en su blog para recoger las denuncias de forma anónima.
El Gremio asegura que desde que estalló la crisis en el año 2008 este tipo de prácticas se han incrementado, "lo que ha afectado a la competitividad de las empresas y los profesionales que operan de acuerdo con la normativa".
La pasada semana los responsables del Gremio mantuvieron una reunión con los representantes de los principales organismos de intervención y lucha contra el fraude y la economía sumergida y acordaron trabajar "para reducir el porcentaje de negocios fraudulentos y erradicar la dualidad que existe en muchos casos en los que además de trabajar de forma irregular los empleados están percibiendo el paro".
La Inspección de Trabajo hace más de diez años que colabora activamente con la Policía Nacional para detectar estos casos de fraude a la seguridad social y el proceso que utilizan es el de denunciarlos al Ministerio.
En este sentido, Inspección de Trabajo se ha comprometido a replicar esta colaboración con las dependencias policiales de la comarca y con el cuerpo de Mossos d'Esquadra y la Policía Municipal de Terrassa.
Actualmente, la sanción por cada trabajador en situación irregular es de 10.000 euros, que debe de abonar la empresa y en caso de que se detecte que además está cobrando el paro, la compañía esta obligada a devolver el dinero percibido por el trabajador durante todo el tiempo que ha estado trabajando y cobrando la prestación.