BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parque Zoológico de Barcelona ha vacunado a todas las aves que se encuentran en el recinto, con la intención de afrontar la posible llegada de la gripe aviar en España. Por el momento, el virus H5N1 sólo afecta al reino animal y la posibilidad de que las aves la puedan transmitir a personas es muy reducida.
El programa, que afecta a más de 550 aves de la instalación, está supervisado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Zoo de Barcelona recibió hace algunos días una circular del Ministerio que le obligaba a vacunar a todos sus pájaros, algo que también afecta al resto de parques zoológicos de España. La campaña de vacunación se ha realizado durante esta semana.
Los veterinarios del Zoo han recibido las vacunas de manos del Gobierno. La campaña de vacunación se ha aplicado únicamente a las aves que pertenecen al Zoo, pero no a las palomas y otros pájaros que se encuentran en el parque y fuera de los recintos para animales.
ACCIÓN "PREVENTIVA".
El presidente del Zoo de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró hoy que se trata de una actuación "preventiva", ya que "no se ha detectado ningún caso en Catalunya".
Ante la posible llegada de la gripe aviar en el caso de los animales, Portabella explicó que "en el Zoo nos movilizamos rápidamente para conseguir las vacunas, cuando todavía no se había detectado ningún caso de gripe aviar en Europa".
El segundo teniente de alcalde de Barcelona señaló que "sencillamente nos quisimos adelantar para estar preparados en el momento que llegara una posible afección debido a la gripe aviar, lo que felizmente todavía no ha ocurrido".