BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Grup 62 ha iniciado con 'El tapís de la creació' la nueva línea de publicaciones Biliofília 62, con la que el sello quiere ser un referente en las ediciones de lujo en catalán y cubrir una "asignatura pendiente" que tenía la editorial.
'El tapís de la creació' es un libro dedicado al bordado románico que lleva el mismo nombre y que está ubicado en el Tesoro de la Catedral de Girona. El proyecto se ha enriquecido con la intervención del artista Antoni Tàpies sobre un tejido de lino a modo de envoltorio y un texto introductorio de Jorge Wagensberg.
En rueda de prensa, el director de Bibliofília 62, Carles Alsina, explicó hoy que los proyectos del sello no se venderán en librerías, sino que se hará a través de redes de bibliofilia. 'El tapís de la creació', con una edición limitada de 500 volúmenes a 2.400 euros, ya tiene reservas para el 60% de la edición.
Además de éstos, también se ha publicado una edición limitada de 26 con el envoltorio firmado por el propio Tàpies, que ya se han vendido. Esta notable acogida ha hecho que los responsables de Bibliofília 62 ya tengan en mente tres nuevos proyectos para 2008, de los cuales no quisieron revelar los títulos.
'El tapís de la creació' es un bordado fechado sobre el 1100 que aborda la creación, realizado en 'punto de figura', tanto para reseguir y delimitar los elementos como para llenarlos. Los hilos utilizados originariamente son de lana, tintados en una amplia gama cromática, y de lino blanqueado.
Salvador Saura, uno de los editores de Edicions L'Eixample, responsable de la producción del libro, aseguró que la edición de lujo de 'El tapís de la creació' supone un "viaje apasionante" por este tapiz románico de "importancia mundial".
La edición de 'El tapís de la creació' cuenta con un cuerpo central con una extensa secuencia de fotografías de los diversos detalles del tapiz, que van acompañadas de citas del Génesis. Las imágenes se completan con un estudio de la simbología a cargo del medievalista Joaquín Yarza, profesor emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El director editorial de Grup 62, Xavier Folch, aseguró que se ha elegido 'El tapís de la creació' como primer volumen del nuevo sello porque es una "obra única" y consideró que por ello se ha podido contar con Tàpies y Wagensberg, quien dijo que es el primer texto que "habla de la diversidad".