Un grupo de activistas 'okupa' el antiguo cine de Via Laietana en Barcelona

Actualizado: sábado, 22 enero 2011 22:53

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas ha 'okupado' la sede del antiguo Palau del Cinema situado en el número 53 de la Via Laietana de Barcelona, propiedad del Grup Balañá, según han informado en un comunicado los activistas y ha confirmado Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del colectivo Asamblea de Barcelona, que organiza la actuación, ha explicado que la 'okupación' se produjo este martes, aunque se ha hecho pública este sábado pasadas las 20 horas, momento en el que ha finalizado una manifestación convocada por el sindicato CGT contra los recortes sociales.

El colectivo ha asegurado que mantiene dentro del edificio cerca de 500 activistas y asegura que la policía ya ha pedido una orden judicial para poder desalojarlo.

A las 21.50 horas, un centenar de manifestantes se concentraban cerca del Palau de la Música, custodiados por agentes de los Mossos d'Esquadra que bloqueaban para impedir el acceso al edificio.

Dentro, una decena de activistas se encuentran en las ventanas portando pancartas con lemas como 'La bolsa o la vida', 'Si no luchamos ahora estamos muertas' y 'Que no nos aíslen', y coreando consignas como 'No sois nadie sin pistola', en referencia a la presencia policial en la zona.

Una total de 17 furgones antidisturbios custodian los alrededores del edificio, en un fuerte despliegue policial reforzado por un helicóptero que sobrevuela la zona y seis furgones de la Guardia Urbana.

La marcha que ha precedido la acción, en la que se pedía parar el recorte de las pensiones, ha comenzado a las 17 horas en la plaza de Sants y durante el recorrido se han hecho pintadas y se han tirado petardos de gran potencia, han informado los Mossos a Europa Press.

ASAMBLEA DE BARCELONA

Los activistas se han identificado como la Asamblea de Barcelona, grupo que ocupó la antigua sede del Banesto en la plaza Catalunya de la capital catalana después de la huelga general del pasado mes de septiembre.

La asamblea, que se posiciona a favor de la huelga general y en contra de los sindicatos, reivindica que el edificio 'okupado' se convierta en un espacio para el pueblo bajo el nombre 'Casa de la Huelga'.

En un comunicado remitido este sábado, piden "actuar de forma unitaria desde los pueblos y barrios para organizar el malestar social, la resignación y la impotencia".

El mismo texto presenta una programación de actividades que esperan poder llevar a cabo en el edificio 'okupado', que encabeza una rueda de prensa prevista para este lunes, seguida de talleres de pancartas para colgar en balcones y puntos de información sobre vivienda y ocupación.

EL CINE CERRÓ EN 2001

El antiguo Palau del Cinema cerró sus puertas en 2001, año en que anunció que se transformaría en un multicine con nueve salas de proyección bajo el nombre Laietana Multicines, aunque la reapertura no se ha producido todavía.

El edificio es propiedad del Grup Balañá, dueño en la capital catalana de ocho cines, entre ellos Glories Multicine y Club Coliseum y los teatros Borràs, Capitol, Tívoli y Coliseum, además de la plaza de toros La Monumental.