El grupo AMB congela las tarifas de agua en el área metropolitana de Barcelona en 2019

Grifo
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/12/2018 10:53:42CET

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha parado el incremento de tarifa de agua potable para 2019 propuesto por Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l'Aigua (Abemcia).

En un comunicado este domingo, el grupo ha informado de que esta empresa, encargada del suministro de agua potable en 23 municipios del área metropolitana de Barcelona, contemplaba inicialmente una subida del 4,1% de la tarifa del agua.

De este modo, se da por finalizado el Acuerdo Marco 2014-2018 entre AMB y Abemcia, que ha regido la política tarifaria durante este periodo.

Aunque durante el 2019 el precio actual del recibo del agua no variará, Abemcia se ha comprometido a presentar, en el mes de enero, una propuesta de nuevas tarifas que entraría en vigor en enero de 2020.

Esta "iría en la línea de las rebajas en la tarifa de los últimos años y comportaría una bajada significativa" del precio del agua para el 2020.

Esta propuesta de la compañía operadora será valorada por parte de los servicios técnicos del AMB, y será sometida a la aprobación del Consell Metropolità.

El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha afirmado que con la congelación de tarifas para el 2019 la corporación metropolitana "cumple su compromiso de evitar nuevas subidas" y ha defendido que han dejado sin efecto la propuesta de Aigües de Barcelona, que apostaba por una aumentar la tarifa.

Además, ha añadido: "De cata al 20202, nuestra intención es seguir con la tendencia a la baja que nos ha permitido abaratar el precio del agua un 4% en los últimos dos años", lo que, según él, ha supuesto un ahorro para la ciudadanía de 13 millones de euros.

Contador