La mejora de la competitividad debe seguir 5 años

Jordi Gual, economista jefe de La Caixa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

La entidad prevé un avance del PIB de entre el 0,5% y el 1% en 2014 según los mercados

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, ha afirmado este jueves que el control de costes y aumento de la competitividad en la economía española "debe continuar y mejorar diez puntos más", por lo que debe mantenerse cuatro o cinco años más.

   De esta semana, se podrá devolver toda la deuda con los superávits generados, según él.

   En una tertulia con un centenar de empresarios organizada por la entidad financiera a través de su servicio especializado para empresas CaixaEmpresa, ha afirmado que la economía española aún es vulnerable por la alta deuda pública y privada y el nivel de paro, por lo que las medidas para solventar estos dos ámbitos deben seguir, y ha dicho que en el ajuste del sector público "es mejor hacer las cosas hoy que dejarlas para mañana".

   Argumenta que la reducción de la deuda implica que el saldo total de crédito vivo seguirá cayendo, aunque eso no significa que no haya crédito nuevo --mientras se cancela el viejo--, ni es incompatible con el crecimiento económico, porque las empresas exportadoras pueden autofinanciarse y las grandes empresas vuelven a tener acceso a los mercados para captar capital.

   Ha augurado que el PIB español avanzará un 0,8% en 2014 como escenario central, aunque la dependencia del capital del exterior hace esta cifra muy variable tanto al alza como a la baja: así, el PIB puede acercarse al 1% si los mercados mantienen la confianza y siguen apostando por España, pero la economía puede crecer un escaso 0,5% si vuelve la desconfianza.

SIGNOS POSITIVOS

   Respecto al empleo, Gual considera que la reforma laboral ha sido positiva, aunque no es la óptima y tiene margen de mejora, y ha ejemplificado que, tras la reforma laboral, España puede crear empleo con crecimientos del PIB de alrededor del 1%, frente a más del 2% necesario antes de la reforma.

   En referencia al consumo privado, ha apuntado a una mejora paulatina, porque, aunque hay familias endeudas y con poco acceso al empleo, más de la mitad de las familias españolas no están endeudadas.

   En vivienda, las previsiones de La Caixa pasan por que el ajuste de precios continúe dos años más con ligeras caídas, de forma que queden a la mitad que antes de la crisis, y Gual ha explicado como signo positivo que las ventas ya se han estabilizado y están por encima del número de viviendas que se están construyendo.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

   Al preguntársele por la reestructuración financiera, ha constatado que "es importante que acabe en los próximos 12 meses" para favorecer la vuelta a la normalidad del sistema y del crédito.

   En este sentido, el economista jefe de La Caixa ha considerado que las entidades nacionalizadas se deben vender sin precipitación, para que el proceso sea adecuado, pero es necesario que se vendan.

ZONA EURO

   También ha hecho referencia a la zona euro: ha descartado riesgo de deflación, ya que el Banco Central Europeo (BCE) "dispone de todos los instrumentos" para evitarla, tanto con los tipos de interés como inyectando liquidez a las entidades financieras.

   Como principal incertidumbre para el proceso de recuperación económica de la zona euro, ha apuntado a Francia, que, aunque los mercados siguen situando en el núcleo duro de Europa, "ha hecho pocas reformas" y tiene un gobierno sin estrategia clara afrontar los retos económicos.

Leer más acerca de: