La Guardia Urbana de Barcelona interpone en 2007 más de 5.600 denuncias a vehículos por exceso de ruido

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:34

BARCELONA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona interpuso en 2007 un total de 5.666 denuncias en la capital catalana a vehículos por exceso de ruido, debido sobre todo a infracciones en el uso del silenciador en las motocicletas.

Del total de denuncias, destacan las 2.109 puestas por ruido excesivo general, y las 826 por uso indebido del silenciador por rotura, deterioro, ausencia o por estar fuera de reglamentación. También se produjeron 1.364 denuncias por forzar las marchas de los vehículos o por acelerar bruscamente. Otras denuncias fueron interpuestas por un nivel excesivo del volumen de la música (699), por uso indebido de las señales acústicas (524) o por otros motivos (144).

Según informó hoy la Guardia Urbana, en este primer trimestre de 2008 ya se han interpuesto 1.306 denuncias, de las cuales 332 por exceso de ruido, 350 por forzar marchas, 304 por uso indebido del silenciador, 136 por nivel excesivo del volumen de la música, 152 por uso indebido de señales acústicas y 32 por otros motivos.

La Guardia Urbana empezó hoy una campaña específica de vigilancia del ruido en los vehículos que durará hasta el 18 de mayo, en la que habrá 10 patrullas situadas en los distritos de la ciudad durante las 24 horas al día que realizarán pruebas mediante un sonómetro a los vehículos.

El intendente de la Guardia Urbana Sergi Amposta dijo que actuarán de dos modos: si, durante el día, el vehículo infractor pasa el límite de decibelios permitido en un margen de dos a cinco, el vehículo "quedaría denunciado y podría continuar a expensas de solucionar el problema" y de "volver a una dependencia de la Guardia Urbana para comprobarlo".

En cambio, si se pasa de cinco decibelios por encima del límite, el vehículo queda inmovilizado excepto para ser trasladado a un taller a solucionar el problema.

En los controles nocturnos, todo vehículo que exceda el límite de decibelios, aunque sea dentro del margen de dos a cinco, quedará inmovilizado. "De noche hemos de ser más restrictivos", justificó el intendente.

Contenido patrocinado