La Guardia Urbana crea un grupo contra el tráfico de droga en Ciutat Vella

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:06

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha creado un grupo específico para afrontar el tráfico de droga a pequeña escala y la tenencia de arma blanca en Ciutat Vella, explicó hoy la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp.

En una comparecencia en la Comisión de Seguridad y Movilidad a instancia de ERC sobre la seguridad en el distrito, Escarp explicó que el grupo ya ha detenido a 14 personas entre el 5 y el 19 de octubre --una al día--, y confió en que también "evite el hurto de manera indirecta".

Si bien los hurtos que contaron como delito en toda la ciudad han disminuido un 0,2% entre octubre de 2008 y septiembre de 2009 y se mantienen en cerca de 32.000, las faltas han aumentado un 7,98% hasta alcanzar las 84.000, informó la responsable de Seguridad.

El grupo se inscribe en las actuaciones del Ayuntamiento para priorizar a vecinos y comerciantes en un distrito con millones de visitantes, aunque sin olvidar que es un centro histórico. "No queremos que sea un parque temático, sino un barrio de Barcelona", sentenció Escarp, quien reivindicó que la Urbana realiza el 85% de todas las actuaciones policiales en el distrito.

La Urbana ha potenciado también el grupo contra venta ambulante, mendicidad, trileros y hurtos. Desde la entrada en vigor de la ordenanza del civismo en 2006, ha decomisado 800.000 latas en la ciudad, y trabaja para atajar su distribución, y sobre los vendedores con colectivos de paquistaníes.

También incrementa las unidades especializadas, sobre todo de noche y los fines de semana. Cada barrio cuenta con un cabo y dos agentes de referencia para vecinos y comerciantes, y el intendente mayor para los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia y Sant Martí, Jesús Hernando, se ha trasladado a la sede de la Urbana en La Rambla para controlar mejor.

El refuerzo de la seguridad se complementa con la llegada de 204 nuevos agentes que se incorporaron en junio tras el periodo de formación, y que sobre el 20 de noviembre tendrán la plaza fija por distritos, y el incremento de efectivos de los Mossos.

NUEVE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

La instalación de seis cámaras en La Rambla y tres el Raval y el Gòtic a instancia de los vecinos está pendiente de la autorización de la comisión de videovigilancia de la Generalitat y la del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Fuentes municipales explicaron a Europa Press que, en el Raval, se ha pedido una en la esquina de las calles Hospital y Robadors, mientras que en el Gòtic, donde ya existen algunas, los vecinos las quieren en Ferran con Raurich, y en Avinyó con Escudellers y Comtessa de Sobradiel.

En la comisión, que también debatió sobre la encuesta de victimización de 2009, la oposición advirtió de que los asaltos a viviendas en Barcelona han aumentado un 40% en un año. Escarp no se refirió a esta cuestión pero aseguró que cuando la Conselleria de Interior presente próximamente la Encuesta de Seguridad Pública, se demostrará que Barcelona "no está tan mal".

"El 40% de robos es para lanzar cohetes; ¡Todo va bien!", reprochó Joaquim Forn (CiU) a Escarp. Forn reclamó medidas porque 283.000 barceloneses fueron víctimas de delitos en 2008. Alberto Villagrasa (PP) acusó a Escarp de tener "una actitud conformista" y pidió revisar el modelo policial.

Joaquim Mestre (ICV-EUiA) dijo que la encuesta desmiente el discurso de la oposición de falta de agentes y de descoordinación entre cuerpos, y que aporta "los mejores datos en cinco años".

Los casos de corrupción Millet y Gürtel también fueron motivo de debate, que abrió Ricard Martínez (ERC), quien consideró que "abonan la sensación de inseguridad". Añadió que "mensajes erráticos" sobre la puesta en marcha de la justicia de proximidad no ayudan a disminuirla.