La Guardia Urbana empezará a patrullar en el Puerto de Barcelona para evitar la presencia de 'top manta'

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:54

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona empezará de forma "inminente" a patrullar en la zona del Port Vell de la ciudad para hacer cumplir la ordenanza sobre civismo, que entró en vigor en enero del año pasado, y evitar, especialmente, la presencia del 'top manta', según anunció hoy el alcalde Jordi Hereu.

Hereu y el director de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, firmaron hoy el convenio que permitirá a la Guardia Urbana y la Policía portuaria trabajar de forma conjunta. Hasta el momento, la zona del Port Vell, al no ser competencia de la Guardia Urbana, se había convertido en refugio para los vendedores ambulantes.

"Las normas de toda la ciudad también en el Port Vell, que es de uso ciudadano, se podrán en práctica", por lo que "las personas que paseen por esta zona ya no tendrán este barrera imaginaria", explicó Hereu, quien calificó de "lógico" y "normal" este "paso adelante", que se produce con este acuerdo.

Por su parte, Valls aseguró que "nadie renuncia a sus competencias", en alusión a la Guardia Urbana y a la Policía portuaria, "sino que las ponemos al servicio de resolver un conflicto".

COMISIÓN MIXTA PARA COORDINAR EL DISPOSITIVO.

Una comisión mixta, formada por tres representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona y del Ayuntamiento de Barcelona, en este último caso mayoritariamente representantes de la Guardia Urbana, se encargará de coordinar y de establecer exactamente el dispositivo formado por agentes de ambas instituciones.

"Se trata de una figura operativa que permita intercambiar opiniones", explicó Valls, quien aseguró que se trabajará "conjuntamente" para "configurar un espacio de convivencia, la mejora del espacio público, que no es propiedad ni de la Autoridad Portuaria ni del Ayuntamiento, sino de los ciudadanos".

Hasta el momento, la policía portuaria no podía controlar la presencia de 'top manta', ya que no tenía competencias para hacer efectiva la ordenanza y carecía de recursos. Hereu aseguró que aunque el control de la venta ambulante sea la medida "más llamativa", la Guardia Urbana "también hará cumplir el resto de ordenanzas.

El convenio que regula la acción coordinada entre la Guardia Urbana y la policía portuaria tiene su antecedente en la colaboración con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra en la zona del Port Vell de la capital catalana.