El helipuerto de Vielha (Lleida) ya puede acoger operaciones nocturnas

Isidre Gavín y Carlos Barrera han visitado el helipuerto
GENCAT
Publicado 19/10/2018 18:04:06CET

Acoge operaciones del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM)

LLEIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, a través de Aeroports de Catalunya y el Conselh Generau d'Aran, han finalizado las obras de adecuación del helipuerto de Vielha para que esta instalación pueda operar las 24 horas y acoger operaciones nocturnas.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y el síndic de Aran, Carlos Barrera, han visitado este viernes el helipuerto de Vielha que se ha ampliado con el objetivo de convertirlo en una infraestructura de referencia, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Gavín ha remarcado que los trabajos que se han llevado a cabo representan un salto cualitativo muy importante para la instalación, dado que han permitido convertirlo "en uno de los helipuertos mejor equipados tecnológicamente" de la red.

REFORMA DE LOS ESPACIOS

Los trabajos consisten en la reforma de los espacios interiores de la actual hangar para que se convierta en zona de servicios y sala de gestión de emergencias y la construcción de un hangar y una plataforma de estacionamiento en un terreno adyacente .

El helipuerto de Vielha acogía hasta ahora operaciones del Servei d'Emergències Mèdiques, rescates de montaña, avituallamiento y traslado de residuos de refugios de montaña, así como trabajos aéreos en alta montaña y vuelos turísticos de heliesquí desde la salida del sol hasta el ocaso.

Con las nuevas actuaciones realizadas se ha mejorado su capacidad para dar continuidad a estas operaciones y acoger otras nuevas en horario nocturno y partir de ahora, los operadores interesados deberán adaptar su documentación para poder incluir operaciones de noche.

La Generalitat ha invertido 52.500 euros en la sustitución y calibración de balizas, en balizamiento y eliminación de obstáculos, en la eliminación de la señalización horizontal que podía suponer confusión al helipuerto y en la delimitación de la zona aeronáutica.

Por su parte, el Conselh Generau ha adquirido los terrenos para un nuevo hangar con funciones multioperatives que permitirá mejorar las condiciones de operadores públicos o privados.

MÁS TURISTAS

Gavín y Barrera han valorado la importancia que tiene para el territorio que el touroperador sueco Quality Travel, que opera por segundo año en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, ofrezca para esta temporada de invierno paquetes turísticos en el Valle de Aran.

La previsión es que opere durante ocho semanas, del 3 de febrero al 24 de marzo, con dos vuelos los domingos previstos a las 13 horas y que lleguen turistas de Estocolmo, Malmö, Kalmar, Gotemburgo, Linköping, Vaxjo y Jönköping.