Hereu aboga por la entrada de las asociaciones de vecinos en las comisiones de seguridad de las obras públicas

Actualizado: martes, 19 junio 2007 12:37

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, abogó hoy por que las entidades cívicas de la ciudad "entren en comisiones de seguridad" de las obras públicas para que tengan "informaciones detalladas" de estos proyectos y tener así "plena seguridad". "Se ha acabado la etapa en la cual los vecinos no estaban informados, las obras requieren de seguimiento de los vecinos y las entidades que los representan, y esto es lo que ahora toca liderar", añadió.

En una entrevista en COMRàdio recogida por Europa Press, Hereu expuso que su mandato se caracterizará por una filosofía de "proximidad" y que también tiene como propósito "generar nuevas ilusiones y proyectos compartidos". En este sentido, recordó que en cuanto a infraestructuras, además del trazado del AVE la capital catalana tiene otros retos, como la finalización de las obras de la terminal sur del aeropuerto de El Prat, el traspaso de este servicio a un consorcio, y el traspaso de la gestión de la red de Cercanías que en la actualidad gestiona Renfe.

En relación al AVE, Hereu dijo que Barcelona necesita "símbolos" que ejemplifiquen que "las cosas avancen" y entre ellos, está la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad. En relación a la oposición de CiU, PP y ERC al paso del AVE por el centro de la ciudad mediante un túnel bajo las calles Provença, Diagonal y Mallorca, Hereu dijo: "quien quiere abrir debates firmó acuerdos por unos determinados trazados" durante los años anteriores.

EXTENSIÓN DEL ÁREA VERDE

Uno de los puntos que figuran en el acuerdo de gobierno entre PSC e ICV-EUiA es seguir trabajando para extender el área verde en los barrios que en la actualidad no disponen de este tipo de estacionamiento que limita el aparcamiento a los conductores que no son vecinos del barrio. Hereu abogó hoy por trabajar en esta extensión, y en este sentido, aseguró: "en este mandato estudiaremos barrio a barrio, qué zonas se incorporan en el área verde, entraremos en diálogo con diferentes barrios que han expresado que quieren incorporarse a esta regulación".

Hereu abogó por un equipo de gobierno que tenga la proximidad como filosofía de trabajo. "El estilo que yo quiero imponer ayudará a recuperar la proximidad", aseguró. En este sentido, Hereu valoró la contribución que pueden hacer para alcanzar este objetivo los consejeros de distrito, la mayoría de los cuales tendrán como responsabilidad "casi exclusiva" la gestión de su respectivo territorio.

El alcalde no se mostró partidario de que CiU tenga las concejalías de distrito de los distritos más votados, algo que reclama la federación nacionalista. Hereu se mostró partidario de consensuar con la oposición cargos como "las presidencias de distrito, las comisiones del plenario y las empresas municipales".