Hereu apunta a un aumento de la deuda municipal en 2010 si continúa la crisis económica

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:21

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reiteró hoy que el Ayuntamiento mantendrá su actual nivel de endeudamiento en los presupuestos del próximo año, aunque vislumbró un aumento de esta partida en 2010 si por entonces continúa la crisis económica.

En un almuerzo con periodistas, Hereu explicó que la cifra de deuda en 2009 se congelará en 770 millones euros, cantidad que se eleva a 922 millones si se incluyen las empresas municipales.

En contra de lo que piden los grupos de la oposición, el próximo ejercicio "no se generará más deuda", según Hereu, pero tampoco se devolverá pasivo a los bancos, más allá de los intereses ordinarios, que alcanzan los 41 millones de euros.

Pese a esta congelación, Hereu explicó que si la crisis se agudiza en 2010 el Ayuntamiento recurriría al endeudamiento, aunque siempre dentro de los márgenes legales y sin comprometer el futuro de las arcas municipales.

PLAN DE INVERSIÓN ESTATAL

Hereu se negó a revelar el destino exacto de los 282 millones de inversión extra que recibirá Barcelona el próximo año dentro del fondo local aprobado por el Gobierno de Zapatero.

Se limitó a explicar que irán destinados "al espacio público, al mantenimiento de los actuales equipamientos y a la generación de nuevos", con un máximo de cinco millones por proyecto.

Según publica hoy 'El País', de los 282 millones del Plan de Inversión Estatal, 104 millones irán a escuelas, guarderías y centros sociales, 72 millones a urbanización de plazas y calles y el resto a mantenimiento de los distritos.

Estas inversiones deben ir asociadas a la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que el Ayuntamiento ha encargado a la Cámara de Contratistas de Obras que calcule el impacto exacto en términos de empleo.

GRANDES CIFRAS

Los presupuestos municipales consolidados del próximo año, que el viernes se debatirán y votarán en el pleno, se elevan a 2.900 millones, de los que 1.028 millones corresponden a inversiones, la cifra más alta de la historia.

Las tasas crecerán un 3%, pero, según Hereu, la carga fiscal que soportan los barceloneses bajará en términos relativos.

El gasto corriente del Ayuntamiento crecerá un 7%, aunque bajará un 0,6% la partida de servicios generales, tales como el departamento financiero y el de recursos humanos.

Según Hereu, se han "blindado" determinadas partidas en el ámbito social, algunas de las cuales no corresponden al consistorio, como las becas comedor.

Contenido patrocinado