Actualizado 03/10/2007 23:03 CET

Hereu y Bachelet reafirman "los vínculos de amistad" entre Barcelona y Chile

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmaron hoy "los vínculos de amistad y las oportunidades de cooperar de cara al futuro" entre ambas sociedades.

Durante el transcurso de un encuentro celebrado en el Palacio La Moneda de Santiago de Chile, Hereu y Bachelet hablaron sobre la necesidad de "reforzar las políticas de proximidad y de cohesión social".

La reunión forma parte del viaje que el alcalde de Barcelona ha comenzado en la capital chilena con motivo de la celebración del II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se celebra los días 4 y 5 de octubre en Valparaíso. Durante el encuentro entre los dos dirigentes, Bachelet se interesó por el proceso de descentralización de España.

El alcalde expresó que la reunión, la primera que celebra con la presidenta de Chile, se ha desarrollado "en un clima de cordialidad", y agregó que "Chile ha sido una tierra de acogida para muchos catalanes y Barcelona y Catalunya también han sido una tierra de acogida para muchos chilenos".

"Nos unen fuertes vínculos de amistad y solidaridad, que afortunadamente ahora podemos gozar con libertad y democracia", destacó Hereu una vez finalizada la entrevista. El alcalde recordó que en Barcelona viven actualmente más de 5.000 chilenos, por lo que defendió la necesidad de profundizar en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Hereu y Michelle Bachelet volverán a coincidir mañana 4 de octubre en Valparaíso, donde inaugurarán el II Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. El Foro, promovido por la Diputación de Barcelona, se centrará este año en las políticas sociales.

En el Foro también participará el diputado de la Diputación de Barcelona Jordi Labòria. El objetivo del encuentro internacional es "generar una declaración política y un catálogo de acciones concretas", documentos que serán trasladados a la XVII Cumbre de Cabezas de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile en el mes de noviembre.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?