BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dado por hecha su presencia en el próximo pleno del 25 de febrero, el primero posterior a las primarias que le enfrentan con Montserrat Tura por la candidatura socialista a las elecciones municipales, y ha concluido la sesión de este viernes despidiéndose hasta la siguiente: "Muchas gracias y hasta el próximo mes".
Las primarias se han colado tímidamente en el pleno de este viernes, que se celebra el mismo día en que empieza la campaña de Tura y Hereu, que se alargará hasta el 18 de febrero, el día previo a la votación a la que están llamados 12.042 militantes y simpatizantes del PSC de Barcelona.
La portavoz adjunta de CiU, Sònia Recasens, y el primer teniente de alcalde y responsable de la campaña de Hereu, Jordi William Carnes, han protagonizado un pequeño roce de primarias cuando Recasens ha explicado que les ha llegado un 'briefing' sobre la campaña del bipartito para reflotar su imagen ante las elecciones municipales.
Carnes ha bromeado ofreciendo a Recasens que se incorpore a la candidatura del alcalde, ya que no duda de que pueden estudiar incorporar más aportaciones intelectuales, y la edil de CiU le ha replicado: "Estoy muy bien en el equipo donde estoy".
Sin embargo, las referencias a las primarias las ha encabezado el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, quien ha lanzado el primer dardo en el debate sobre una proposición del PSC contra la ofensiva centralizadora.
CONSISTORIO "AFECTADO"
En este punto Fernández Díaz ha visto que "las primarias están afectando al Gobierno de la ciudad mucho más allá de lo que uno se podía imaginar", una advertencia que ya formuló este martes su homólogo de CiU, Xavier Trias.
"No diga cosas que no son", ha irrumpido Hereu en medio de la intervención del dirigente popular, quien ha continuado reprochando al PSC que en plena crisis y con graves problemas de delincuencia presente una proposición que es "un ejercicio de política ficción".
El líder popular también ha presentado una pregunta sobre cómo valora Hereu la gestión de las consellerias de Interior y Justicia durante los dos tripartitos, y que ha ocupado sucesivamente Tura.
La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, la socialista Assumpta Escarp, ha respondido "en términos institucionales" al considerar que el debate no se corresponde a la institución, y ha valorado positivamente el trabajo del tripartito de la Generalitat.
En relación a las dos consellerias, Escarp ha subrayado que se han logrado "hitos muy importantes", como el despliegue de los Mossos d'Esquadra, el acuerdo sobre cárceles y la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, y ha asegurado que no ha dudado de entrar en conflicto con la Generalitat para mejorar la vida de los barceloneses.
Por contra, Fernández Díaz ha hecho una valoración negativa de la actitud de las dos consellerias y del alcalde, ya que mientras el tripartito daba la espalda a Barcelona, Hereu practicaba la afonía institucional en reclamar mejoras para la ciudad, y ha concluido: "Usted y Tura se pelean por muchas cosas, pero no por Barcelona".