Hereu descarta instalar peajes de entrada a Barcelona ante las peticiones de entidades de apoyo al transporte público

Estudiará ampliar las zonas del área verde en el próximo mandato

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:20

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, descartó de cara al próximo mandato instalar peajes de entrada a la ciudad, como medida para desincentivar el uso del turismo privada, pese a las peticiones que le lanzaron varias entidades de apoyo al transporte público, en el marco de la reunión del Pacto por la Movilidad.

Hereu señaló que no se plantea imponer este tipo de medidas, como ya sucede en ciudades como Londres, y aseguró que en Barcelona "ya se ha implantado una iniciativa que desincentiva el uso del coche", en alusión al área verde del aparcamiento.

"Ahora el gran reto es hacer crecer la oferta del transporte colectivo", señaló el alcalde, quien advirtió de que "el próximo mandato, no será el de la aplicación del peaje urbano, sino el de Cercanías".

En el marco de la reunión del Pacto por la Movilidad, el portavoz de la entidad de Promoción del Transporte Público (PTP), Pau Noy, señaló que el objetivo del próximo mandato "no es mantener la fluidez del tráfico, sino del transporte público como una solución para frenar la congestión".

Noy defendió la necesidad de empezar a debatir sobre la aplicación del peaje urbano en la capital catalana para reducir la presencia del turismo privado. "Los peajes son como el colesterol, hay de buenos y otros de malos", ironizó.

A la petición de PTP se unió la asociación Bicicleta Club de Catalunya (BAAC), cuya representante, Diana González, defendió la necesidad de un peaje urbano, como elemento para la lucha del cambio climático y la reducción de la contaminación, en parte provocada por el uso del turismo.

No obstante, la aplicación de esta medida no cuenta con el apoyo de todo el sector vinculado a la movilidad. El representante del RACC, Alfons Perona, consideró que "existen otros elementos para ir distribuyendo el coche de forma más racional".

AMPLIACIÓN DEL ÁREA VERDE.

El secretario general de la Federación de Comercio de Catalunya, Miquel Ángel Fraile, se expresó en el mismo sentido y reclamó que "no se estigmatice" el turismo privado. "Si tenemos un buen transporte público, la gente lo cogerá", apuntó.

Durante su intervención, el alcalde Hereu también anunció que de cara al próximo mandato se estudiará ampliar el área verde de aparcamiento a algunas áreas de Horta, del distrito de Les Corts, Sant Andreu y Sant Martí, después de que el Ayuntamiento haya recibido varias propuestas.

Los últimos datos presentados hoy señalan que el sistema de implantación del área verde ha contribuido a reducir en un 13,40% la circulación de vehículos privados en las zonas reguladas y a que cerca de 106.000 personas utilicen, los días laborables, un medio de transporte alternativo en Barcelona.

BAJA EL USO DEL COCHE PERO SUBE EL DE LA MOTO.

El uso del coche ha experimentado una reducción del 3,9% desde 2003 y hasta el año pasado, aunque el uso de la moto ha aumentado un 38,9%. Igualmente, durante estos años, el uso de la bici se ha disparado en un 55,9%, mientras que los desplazamientos a pie, un 4,6%.

El año pasado, se produjeron 2,15 millones de desplazamientos a pie en la ciudad de Barcelona, frente a los 2,05 millones de 2003, mientras que en el caso de la bicicleta, modo de transporte en el que el incremento se ha dejado notar más, se ha pasado de 27.557 a 42.964 desplazamientos.

En sólo tres años, la movilidad en Barcelona ha aumentado en un 17,6%. No obstante, los datos muestran que el 76% de los desplazamientos que actualmente se realizan en Barcelona se hacen en transporte público --30,41% de desplazamientos--, o bien a pie o en bicicleta --45,57% de desplazamientos--.

Contenido patrocinado