Hereu descarta jugar a la geometría variable con Trias

El jefe de la oposición cree que sería un "desastre" para Barcelona

Jordi Hereu (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 14:05

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Barcelona y líder municipal del PSC, Jordi Hereu, ha cerrado la puerta a ejercer de socio puntual del alcalde, Xavier Trias (CiU), si el convergente no logra un acuerdo de gobierno con el PP, partido que en la ciudad encabeza Alberto Fernández Díaz.

"En Barcelona no habrá geometría variable porque yo no juego a ella por ser un desastre para la ciudad", ha defendido Hereu en una entrevista de Europa Press, justo cuando se cumplen los seis primeros meses del Gobierno municipal de Trias.

Esta misma postura ha sido defendida por Fernández Díaz, quien ya ha avisado de que si no entra en el gobierno ejercerá de oposición dura, y cuya decisión desvelará en enero.

Trias acaba de cerrar el acuerdo presupuestario con el PP, en el que Hereu ve un posible mal paso del convergente: "Si esto no acaba con un pacto estable con el PP, han hecho un mal paso, porque si se piensan que podrán hacer geometría variable, no podrán".

Cree que estas cuentas han sido las "más opacas" de los 32 años de consistorio democrático y que este pacto CiU-PP es "una tomadura de pelo a la ciudadanía" con puntos como reclamar 1.000 agentes de los Mossos más a la Generalitat por sus graves dificultades económicas.

Hereu ha resaltado que él ha sido el único que ha puesto unas bases para el diálogo sobre la mesa, pero ha reprochado que Trias haya empezado por pactar un presupuesto y después hablar de un acuerdo político, lo que ha sido su "gran discrepancia".

"Es muy fácil discutir del presupuesto si te has puesto de acuerdo con la política, pero darte un cheque en blanco al presupuesto para hacer tu política es todo lo contrario a la mano tendida, es una engañifa", ha defendido.

Sin embargo, ha destacado que Trias ya ha encontrado de manera natural en el PP a un socio para los presupuestos "que por cuatro titulares vende lo que sea", y han pactado unas cuentas que también tienen una carga ideológica.

Ha dicho que si algún día el equipo de Trias quiere hablar de un pacto con él, todo lo que el alcalde haya hecho en cierta dirección deberá deshacerse: "Lo que no haremos es abonar un proyecto en el que no creemos".

Pese a todo, ha dicho que no hará una oposición igual a la del convergente, y que hay temas centrales sobre los que "siempre habrá diálogo y acuerdo", como la lucha contra el paro y la crisis, contra la xenofobia, y sobre infraestructuras.

CIUDAD "SIN ALCALDE"

Hereu prevé analizar los primeros seis meses de Trias en enero, pero ya ha avanzado a Europa Press que se han caracterizado por una gran inercia de temas que él ya había impulsado, por una inflación declarativa y silencios de Trias, lo que hace que "no haya alcalde en muchos temas importantes".

"Se ha cumplido lo que dije en campaña electoral, que iríamos a escoger a un delegado del Govern que habla como un delegado del Govern", ha criticado, censurando que Trias no evite paralizar la L9 del Metro o no reclame los 200 millones que debe la Generalitat al consistorio.

"En mi Barcelona, la L9 se hacía, se invertía más que nunca en educación y sanidad, hacía lo que como alcalde me tocaba hacer", ha dicho, y ha avalado celebrar un pleno extraordinario para confrontar modelos, ya que puede que así se desvele el proyecto de Trias.

Contenido patrocinado