BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, se ha desmarcado este viernes del PSC y ha reconocido un "error" después de que los 25 diputados socialistas catalanes del Congreso votaran junto al PSOE contra una moción que instaba al Gobierno a pagar el fondo de competitividad.
Al preguntársele en rueda de prensa, ha admitido que habló con diferentes personas para no dificultar un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para que Catalunya cobre este año los 1.450 millones de euros del fondo: "Quise evitar un error en cualquier de los sentidos".
El candidato ha precisado que por 'error' entiende cualquier cosa que no ayude al Gobierno y a la Generalitat a alcanzar un acuerdo, y ha cargado contra la actitud del PSOE y de CiU, aunque también del propio PSC: "También ha sido un error por nuestra parte".
En suma, ha lamentado la falta de cintura en las últimas semanas porque todos han utilizado este asunto como "una barricada de unos contra otros" que no conviene a Barcelona, que, junto a Catalunya, necesitan el fondo que ya había cobrado en 2009 y en 2010.
"Debe ser un objetivo fundamental; y todo lo demás --la falta de cintura de unos, el tacticismo de intentar ganar mociones con cualquier aliado incluso con los que nunca han creído en un sistema de financiación y el Estatut para vencer a los otros-- no satisface", ha remachado.
Y ha concluido: "El numantismo de unos --el PSOE-- y el tacticismo banal de otros --CiU y PP-- nos lleva a un mal momento del parlamentarismo", lo que ha considerado que aleja aún más a la ciudadanía de las instituciones.