Hereu espera que CiU mantenga su pacto cultural con Mascarell si ganan la alcaldía

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 16:23

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, espera que si CiU gana la alcaldía mantenga el pacto que anunció la semana pasada con el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, por el que el consistorio se compromete a avanzar 10 millones de euros en inversiones en cultura para que las grandes instituciones no noten los recortes.

"Me sería muy difícil entender que fuera una propuesta que no fuera aceptada", ha comentado este lunes Hereu, que ha insistido en que mantener la capitalidad cultural de Barcelona no es un coste sino una inversión.

Hereu ha hecho estas declaraciones en la presentación del balance de la políticas culturales del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) de los últimos cuatro años, y en el que su director, Jordi Martí, ha asumido que al Ayuntamiento le toca "cierto papel sustituto".

El alcalde ha recordado que el consistorio dedica el 5% del presupuesto a gasto corriente en cultura, y hasta un 10% en inversión directa, lo que sitúa a la ciudad en una posición inédita en el contexto europeo, ha dicho.

Entre los logros de los últimos años, Martí ha destacado el nuevo centro de investigación y documentación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), la reforma de la Fundació Tàpies, el centro de investigación del Museu Picasso, la nueva sede del Disseny Hub Barcelona (Dhub), la remodelación de La Virreina-Centre de la Imatge, y la reforma del Canòdrom de la Meridiana como futuro centro de arte.

El Canòdrom es, precisamente, uno de los equipamientos que están en el punto de mira de la Conselleria, suspicacias a las que Martí ha respondido diciendo que no puede "entender" las críticas a este futuro centro de arte emergente.

Martí también ha destacado el valor que se le ha dado a la Banda Municipal de Barcelona, la ampliación de L'Auditori y la del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) --que se inaugurará esta semana-- así como la iniciativa de abrir gratis los museos municipales los domingos por la tarde y la creación del Consell de Cultura de Barcelona.

El Consell de Cultura --el equivalente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA)-- ha otorgado las subvenciones en los últimos dos años, y si se ha hablado poco de él, ha considerado Martí, es porque es "eficaz".

Hereu y Martí han hecho balance de todos estos años en la antigua fábrica de Sant Andreu Fabra i Coats, que se está remodelando para convertirse en una de las denominadas 'fábricas de creación'.

Han asistido al acto numerosas personalidades de la cultura, como la escritora Rosa Regàs, el artista toni Tàpies, el actual director del Teatre Lliure, Àlex Rigola; y su sucesor, Lluís Pasqual; el director del Mercat de les Flors, Cesc Cassadessús, el presidente de Focus, Daniel Martínez y el director del festival Grec, Ricardo Szwarcer.