BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha afirmado este lunes que el modelo del PSC garantiza la convivencia frente a muchas ciudades que "pueden pasar a ser infiernos" porque están fracturadas incluso con muros físicos.
Lo ha dicho en una comida sobre justicia, a la que han acudido la teniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp; el decano del Colegio de Abogados, Pedro L. Yúfera, y buena parte de la junta; el ex decano Luis del Castillo; la letrada Olga Tubau; el ex concejal y ex secretario de Instituciones Penitenciarias, Albert Batlle, y la ex consellera de Trabajo Mar Serna.
Hereu ha definido el modelo socialista como el proyecto de la unidad, que ha logrado con las políticas sociales, la solvencia de las finanzas municipales, un urbanismo de calidad en todos los barrios y manteniendo los derechos y deberes: "El nuestro es un proyecto que quiere trabajar como siempre por la convivencia".
Después de que Xavier Trias (CiU) afirmase este fin de semana que Barcelona es la capital de la prostitución y las mafias, Hereu ha insistido en que estos posicionamientos representan "un insulto a la inteligencia", y suponen un choque frontal para la convivencia.
"Nuestro adversario se llama fractura social", ha insistido, y ha instado a la Generalitat a no recortar en aspectos como la justicia para no minar la convivencia, reprochándole que haya cortado el grifo a la inversión en el servicio de orientación jurídica de la plaza de Sant Miquel.
AGILIZAR LA JUSTICIA
Ha ofrecido Barcelona para experiencias pioneras de la justicia y quiere extender este servicio a todos los distritos y al resto de Catalunya, a la vez que ha abogado por crear órganos como el consejo tributario para otros sectores con el fin de evitar, por ejemplo, tener "miles de multas en el contencioso".
Hereu ha presumido que el Ayuntamiento tiene capacidad para invertir en mediación, y también ha reclamado la oficina judicial porque ambas medidas ayudarían a ganar agilidad, a la vez que ha pedido que el Estado haga efectiva la creación del registro de faltas que surge de la reforma del Código Penal.
"Queremos ganar todas las batallas, incluso la del hurto y la multirreincidencia", ha defendido Hereu, que también planta cara a los recortes, por lo que ha reclamado tirar adelante las obras del centro de preventivos de Zona Franca para trasladar la cárcel Modelo, ya que el constructor ya tiene la financiación.
TURA NO ACUDE
A la comida no ha asistido quien fue la rival del alcalde en las primarias de febrero, la ex consellera de Justicia Montserrat Tura, aunque Hereu ha contado con la presencia de un afín a Tura y que se presenta en la lista del candidato socialista: el ex director del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé.
El alcalde también ha aprovechado para saludar a su homóloga de L'Hospitalet de Llobregat y candidata socialista a la reelección, Núria Marín.