BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy que hará llegar las conclusiones de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructuras al Gobierno y a la Generalitat, sobre la que los grupos municipales han aceptado 56 propuestas por unanimidad, más del 80% del total.
Hereu consideró "importante" que, después de un año "complicado" en el que "se vieron los efectos de la falta de desarrollo de las infraestructuras" que afectan a la ciudad, el Ayuntamiento recuerde que esta cuestión "sigue siendo una prioridad".
Defendió que "Barcelona sufre la falta estructural de inversión que ha sufrido este país y su área metropolitana a lo largo de muchos y muchos años", y recordó que está pendiente de desarrollo el Plan de Cercanías y un transporte público "básicamente metropolitano" con las frecuencias que tiene el Metro.
Todos los grupos municipales agradecieron a los técnicos, empresas e instituciones que participaron y expresaron su satisfacción por el resultado de la comisión, que se creó el 28 de septiembre de 2007 a iniciativa de CiU, y cuyas conclusiones se someterán como informe al plenario de este viernes.
Entre los puntos que acordaron por unanimidad, destacan garantizar una financiación apropiada del transporte público y garantizar la gestión coordinada de las redes de Metro, autobús y tranvía. También instar al traspaso de Cercanías Renfe a la Generalitat y ampliar la implantación de los carriles Bus-VAO a los principales accesos de Barcelona.
Sobre las grandes infraestructuras, que el Ayuntamiento tenga una presencia consorciada en el futuro modelo de gestión del Aeropuerto de El Prat y promover su gestión coordinada con el de Girona y Reus (Tarragona). Y, en el Puerto, que se agilice la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios.
Además, acordaron extender a las casas la red de cableado de fibra óptica de nueva generación, garantizar el desarrollo "ordenado" de la telefonía móvil, agilizar la construcción de las infraestructuras energéticas previstas, que entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat lo antes posible y el despliegue de la nueva contrata de residuos.
Sin embargo, también expresaron las cuestiones en las que dieron un voto particular, sobre las que sobresale las de infraestructuras viarias, ya que en este tema no se pudo llegar a ningún acuerdo por unanimidad, fundamentalmente por las discrepancias de ICV-EUiA.
RESERVAS DE ICV-EUiA
El presidente de los ecosocialistas en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, expresó que las discrepancias de su grupo son "de modelo" y se mostró en contra de la ampliación de carriles de la Ronda y de un nuevo túnel en la montaña de Montjuïc por su apuesta por la reducción del volumen de vehículos privados.
Defendió el transporte público, aunque también se mostró contrario al túnel ferroviario de Collserola porque un incremento de las infraestructuras actuales pueden dar "una respuesta adecuada". No obstante, mostró su satisfacción porque en gestión del agua, residuos y energía se ha llegado a un acuerdo "sobre las tesis del que son políticas de sostenibilidad y carácter ambiental".
La posición de los ecosocialistas desató las críticas del presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, quien atribuyó a la actitud de ICV-EUiA que el resultado de la comisión "no haya dado a Barcelona una mayor posibilidad para garantizar su desarrollo social y económico".
Los populares también expresaron un voto particular, con el que propusieron iniciar una reflexión sobre la conveniencia de utilizar energía nuclear, estudiar alternativas a la conexión del tranvía por la Avenida Diagonal, impulsar la cuarta pista en el Aeropuerto de El Prat y eliminar los peajes alrededor de Barcelona para evitar las "disfunciones" que producen cuando hay más tráfico.
PP Y CiU PIDEN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Fernández Díaz reclamó una comisión de seguimiento de los acuerdos y para saber "como Barcelona los defenderá ante el Gobierno del Estado y de la Generalitat, y como el alcalde ejecutará el acuerdo a pesar de las discrepancias de su socio de Gobierno".
El presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, también avanzó que pedirá un seguimiento y tendió una mano a Hereu para la aplicación de los acuerdos. "Lo hacemos desde la oposición convencidos de que es lo que necesita la ciudad de Barcelona, y más en un contexto de dificultad económica", destacó.
Trias, que dijo que los concejales de CiU están "especialmente orgullosos" al haberse creado la comisión a iniciativa suya, esperó que haya dinero para el desarrollo de estas infraestructuras, ya que el Estatut marca unas inversiones necesarias por parte del Estado y la Generalitat negocia una nueva financiación. "No hay excusas para que estas infraestructuras no avancen", según advirtió.
El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, destacó que el entendimiento tiene la voluntad de "impulsar la ciudad y su área metropolitana para que sea una ciudad importante en el siglo XXI", y apostó por una economía que se centre en el conocimiento, el valor añadido, la sostenibilidad y la logística, dada "la importancia que tiene el Puerto y la que puede tener el Aeropuerto".