BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó hoy que los barceloneses colaboren desde la cocina para conseguir que la recogida de materia orgánica generada pase del 27,5% actual al 55% en 2012, objetivo al que debe ayudar la nueva contrata de limpieza 2009-2017 que se estrenó domingo y que supone colocar 5.401 contenedores de orgánica en toda la ciudad.
Hereu visitó hoy el Ecoparc de Montcada i Reixac (Barcelona), donde junto al de Zona Franca se traslada la fracción orgánica recogida en la capital catalana para convertirla en compost y biogás. El alcalde quiso desmontar la leyenda urbana de que todos los residuos van a parar al mismo sitio, informaron a Europa Press fuentes municipales.
Según él, el tratamiento de la orgánica es "más fácil, ágil y económico si empieza en las cocinas de casa" con la separación de estos residuos. Para facilitarlo, el Ayuntamiento reparte cubos marrones para tener en casa, de los cuales ya ha entregado 2.545, 612 en el barrio de Bon Pastor, destacó la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol.
Hacer el esfuerzo que pide el alcalde es una forma de "hacer ciudadanía" y supone que "en la cocina se hacen las cosas bien", añadió Hereu. Para obtener los cubos, el Ayuntamiento empezó el lunes a buzonear los hogares de la ciudad con un vale para obtener un 'kit' que también incluye un juego de bolsas compostables, un imán de nevera y un librito de recetas de cocina.
El Ayuntamiento ya ha realizado 2.574 visitas a comercios y tiene 72 informadores repartidos en mercados, oficinas de atención al ciudadano y centros cívicos. Desde domingo, ha instalado 1.330 contenedores en las calles y ha retirado otros 1.267 de los antiguos. El 80% de los nuevos se han colocado en el mismo sitio donde estaban.
Al preguntársele sobre si el Consistorio ha detectado alguna disfunción durante los primeros días, Mayol explicó que ha habido dificultades en algunas zonas por el cambio de empresa que realiza la limpieza. La nueva contrata 2009-2017 tiene un presupuesto global de 1.994 millones de euros y se adjudicó a cuatro empresas: FCC, Ferrovial, ACS y Comsa.