BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Barcelona, Jordi Hereu, ha confirmado este martes que liderará la oposición para construir una alternativa al alcalde electo, Xavier Trias (CiU), porque, en palabras del primer secretario de la Federación barcelonesa del PSC, Carles Martí, la derrota de las elecciones municipales "no es un revés para irse a casa".
Lo han afirmado en rueda de prensa después de que hayan perdido la Alcaldía por primera vez en 32 años de democracia, lo que atribuyen a sus "errores", aunque se han apresurado a defender que han sacado mejores resultados que los que obtuvo José Montilla (PSC) en Barcelona en las catalanas de noviembre.
Hereu ha prometido una oposición responsable y útil para los barceloneses, y ha asegurado que no se ha planteado dimitir y que "nadie" se lo ha pedido de la Dirección Nacional del PSC, insinuando que se siente más apoyado ahora que antes de las primarias de febrero que disputó con la ex consellera Montserrat Tura.
"Me siento apoyado plenamente para asumir esta responsabilidad", ha defendido Hereu, y ha descartado un pacto sociovergente (CiU y PSC) en el consistorio porque, según ha afirmado, los barceloneses han pedido cambio y que los socialistas --en los que ha asegurado que aún no ha habido deserciones entre los concejales escogidos-- pasen a la oposición.
El hecho de que Hereu continúe y se erija como jefe de la oposición es una de las decisiones que el Comité Territorial de la Federación avaló este lunes por unanimidad, según Martí, aunque hubo 18 intervenciones --algunas con "cuestiones de matiz"-- y en este órgano no se vota, de forma que deberán ratificarse en el Consejo de Federación del 8 de junio.
Martí ha sido el puntal para que Hereu haya sido el candidato en estas municipales tras enrocarse con que debía serlo pese a que no contaba con el respaldo de la Dirección Nacional, y ha resaltado que él y Hereu también pretenden seguir al frente de la Federación: "Nuestra intención es continuar", ha confirmado.
"No entraremos en una espiral depresiva, sino de trabajo y reflexión", ha resumido Hereu, aunque, según ha agregado Martí, acatarán la decisión que tomen los militantes sobre su futuro en el congreso de la Federación que se celebrará previsiblemente en noviembre, unas tres semanas después del congreso del PSC de octubre.
Martí ha lanzado un aviso a navegantes, advirtiendo de que la Federación tomará las decisiones sobre los socialistas barceloneses "como siempre", después de unos comicios en que Hereu han perdido más por perder apoyos que por una gran oleada de cambio.
EL EFECTO ZAPATERO
De hecho, el PSC ha perdido votos en todas las elecciones municipales desde 1995, hasta que han acabado perdiendo la Alcaldía, y en esta ocasión optaron por una estrategia de priorizar a los alcaldes ante "la debilidad del PSC y el PSOE", ante lo que también han repartido parte de culpa en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Las respuestas a la crisis no eran las que esperaban los ciudadanos y nuestros electores", ha afirmado Martí, en lo que Hereu ha sido menos explícito, y ha dicho que la situación económica es lo que tienen en común San Sebastián, Barcelona, Zaragoza y Sevilla --perdidas por los socialistas--, aunque ha afirmado que no quiere repartir culpas como si la derrota no fuera con ellos.
Entre los errores propios, Martí se ha referido a tres: no han sabido explicar el perfil de liderazgo de Hereu hasta el final; los errores en una legislatura "realmente convulsa y plagada de situaciones complejas", aunque sin citarlas --la consulta de la Diagonal y la trama de corrupción de Ciutat Vella, entre otras--, y que no conectan con los votantes de menos de 40 años.